LinkedIn para profesionales de la medicina ¿Es necesario LinkedIn para médicos?

¿Es necesario LinkedIn para los médicos?. LinkedIn es una de las herramientas más poderosas de marca personal para el desarrollo profesional que curiosamente ha llegado al sector sanitario de forma muy lenta y poco a poco es utilizada por los médicos.

Tener un perfil en LinkedIn, fortalece tu presencia online y sin duda te ayuda a aumentar tus contactos personales y profesionales. LinkedIn es la mejor herramienta para tu marca personal

LinkedIn tiene dos versiones: la de desktop, WEB, y la app móvil. La experiencia es muy diferente en el sitio web móvil y la aplicación móvil.

 

¿Por qué es interesante LinkedIn para los médicos?

Participar en LinkedIn también es positivo para los propios especialistas porque sirve para:

1. Ampliar conocimientos y estar al día. No solo en lo que se refiere al ámbito estrictamente sanitario, sino más allá, por ejemplo en nuevos modelos de negocio, gestión, estrategia empresarial..etc.

2. Facilitar la localización de oportunidades paralelas a la actividad habitual gracias a los grupos, foros abiertos o cerrados donde se comparte información interesante para la comunidad y se debate sobre ella.

3. La gestión de la reputación online: en gran medida, la reputación profesional de un médico vive y respira también online. Lo que se proyecte en LinkedIn se controlas. Por eso LinkedIn es una excelente plataforma para la gestión de la reputación y de la marca personal.

4. Aumentar la visibilidad : Si un médico construye su perfil de LinkedIn optimizado para SEO, podrá aparecer en las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas. También puede dar visibilidad a su clínica, consulta, hospital..etc

5. Potenciar la marca personal : el perfil (con las palabras clave relacionadas con su expertise) es la mejor manera de dar visibilidad a su capacitación, experiencia y logros. Es la mejor manera de presentar su experiencia y liderazgo. Los colegas, los directores de RRHH de hospitales y representantes de la industria médica pueden descubrir fácilmente en LinkedIn un perfil si está bien estructurado y desarrollado.

6. Potenciar el avance y proyección en la carrera profesional : Estar conectado o vinculado es el primer paso para ser conocido por los reclutadores del sector sanitario y de la industria farmaceútica.

7. Posicionarse: porque LinkedIn es una plataforma de referencia. Los influencers y quienes toman decisiones en el sector sanitario también están en LinkedIn

8. Buscar Talento. A través de LinkedIn puede buscar y encontrar nuevos colaboradores

9. Contactar con otros colegas de profesión. LinkedIn no tiene fronteras y permite el contacto con cualquier profesional del mundo.

 

¿Cuántos profesionales de la medicina están en LinkedIn?

LinkedIn en el mundo cuenta ya con más de 500 MM de usuarios. En España hay ya mas de 9 MM.
Hemos hecho un análisis de la presencia de médicos españoles en LinkedIn y a la fecha de este post, la cifra es de 45.805 profesionales.

 

Antes de proseguir, quiero aclarar que la clasificación de provincias y regiones que hace LinkedIn a veces es muy inexacta, por ejemplo, Pamplona y Alrededores alberga también a San Sebastián. De hecho no aparece en la lista de ciudades / provincias San Sebastián con tal, ni Guipúzcoa ni Donosti.

En color rojo he destacado aquellas ubicaciones que tienen cierta singularidad en LinkedIn. De cualquier manera estos datos son meramente orientativos.

Las provincias con mayor número de Médicos en LinkedIn con un mínimo de 1000, son:

 

Presencia de médicos en LinkedIn por provincias

 

De 500 hasta 999 médicos en LinkedIn por provincia

Presencia de médicos en LinkedIn por provincias

 

De 100 hasta 499 médicos en Linkedin por provincia

Presencia de médicos en LinkedIn por provincias

 

Menos de 100 médicos en LinkedIn por provincia

Presencia de médicos en LinkedIn por provincias

 

Consejos para tener un perfil de LinkedIn optimizado

Tener una buena foto profesional

La marca personal es tan importante para los médicos, como ya comenté en mi post anterior. La imagen de perfil de LinkedIn (y la foto de portada), como todas las imágenes de perfil, hay que cuidarlas con esmero ya que son la primera impresión que alguien tiene de ti cuando acceden a tu perfil.

Asegúrate de tener una imagen de perfil profesional, de calidad, sin “ruido de fondo”, y a ser posible un primer plano, en actitud positiva.

Resaltar la faceta investigadora.

Si el médico participa en ensayos clínicos y dispone de publicaciones, es fundamental que indique su referencia en el apartado Publicaciones (dentro de la sección de LOGROS). Esto le identificará como un especialista muy activo e implicado con el avance sanitario en su área.

Tener un extracto que verdaderamente cuente lo que eres

Un médico tiene mucho que decir, sin embargo mayoría no es consciente de esto y se limitan a decir que son “médicos especialistas en…” y ya está. Hay que descender al detalle y decir quién eres, qué haces y el impacto que tienes en el mundo.

Incorporar a LinkedIn todos los contenidos digitales.. ¿Escribes o tienes un blog?, ¿Escribes tribunas de opinión? ¿Te citan en algunos artículos de Internet? Si es así, tienes “oro puro” porque dispones de contenidos muy valiosos con los que enriquecer su perfil en LinkedIn y optimizar la imagen de marca que estás ofreciendo a tus contactos y a tus pacientes.

No olvides añadir la sección de aptitudes

LinkedIn tiene una sección especial denominada “aptitudes”, es conveniente que la incluyas y añadas las palabras clave que tienen que ver con tu expertise.

Las aptitudes son de alguna manera una herramienta de marketing personal. Se basan en reunir “testimonios” de profesionales que conocen cómo trabajas, validen o confirmen que efectivamente sabes lo que dices….lo que debería traducirse en generar confianza a un posible reclutador y/ o empresa.
LinkedIn te permite insertar un máximo de 50 aptitudes, pero nuestra recomendación es que tengan bien perfiladas 15 como máximo, de las cuales, las 5 primeras deberán llevar las mismas KEYWORDS y derivadas que tu titular. Cuantas más validaciones tengas en estas keywords, mayor “densidad” estarás aportando a tu perfil.

Recomienda a la gente con la que has trabajado o colaborado

Es mejor dar que recibir. Así que busca tus conexiones y dales una recomendación. Ve a su página de perfil y haz clic derecho en el menú desplegable junto a su foto de perfil.

Ten en cuenta que LinkedIn te va a preguntar por el tipo de relación que tuviste con esa persona por lo que debes especificar cual fue para que la recomendación tenga algún contexto. En otras palabras, no puedes simplemente decir «Esta persona es un gran profesional….». Debes comentar las habilidades y cualidades personales que tuvieron un impacto positivo en un proyecto o relación de trabajo. Luego, otros que ven su perfil pueden comenzar a construir confianza y reconocer su valor .

Consigue que te recomienden

Solicitar una recomendación tiene más importancia de lo que aparenta. ¡Hay que saber qué mensaje enviar a la persona que quieres que te escriba una recomendación!

La opinión de otros colegas sobre el desempeño profesional de un facultativo puede ser reveladora. De alguna manera humaniza y hace más cercana la imagen que este transmite en su CV.

Para solicitar que te recomienden …..
• Personaliza la solicitud de tu recomendación, no uses nunca el texto comodín.
• Para conseguir una recomendación personal, hazlo de manera personal.
• Establece un contexto: posición que ocupaste, funciones que desempeñaste, etapa o momento en el que tuvo lugar. Etc.
• Indica 1 a 3 aspectos que quieres que la persona destaque
• Incluye una sugerencia de texto

Recuerda que si envías una solicitud de recomendación impersonal, recibirás con toda seguridad una recomendación poco trabajada o “un queda bien”.
Puedes solicitar una recomendación o escribir una recomendación accediendo directamente al perfil de tu contacto-objetivo.

No olvides el apartado de “Logros”

El apartado de “Logros” es muy amplio, y deberás incluir los módulos que creas interesantes para ti.
• Publicaciones
• Certificaciones
• Cursos
• Proyectos
• Reconocimientos y premios
• Patentes
• Calificaciones de pruebas
• Idiomas
• Empresas

Comparte contenido en LinkedIn

Publicar en LinkedIn, significa poder tener más VISIBILIDAD (si el contenido es VISUAL mucho mejor), significa también que a través de las publicaciones podrás tener más posibilidad de interacción con tu red, porque pueden recomendar tu publicación, comentarla o compartirla.

Esta interacción, es en definitiva un primer paso para establecer relaciones y conversaciones en LinkedIn.
Aunque más de la mitad de los usuarios de LinkedIn no publican nunca nada, los perfiles más completos son los que alcanzan más visibilidad. Esto quiere decir que publicando contenido útil y de calidad tendrás más oportunidades de que tu red de contactos se fije en ti.

Conéctate con gente y haz networking

Hacer networking es básicamente crear relaciones profesionales con otras personas de tu sector que crees que pueden aportarte algo a medio y/o largo plazo. Aunque parece algo trivial, no lo es porque la mayoría de las personas no saben cómo hacerlo y cometen muchos errores.

Al final es como en la vida real, tendremos que seguir una serie de reglas de “protocolo” si queremos relacionarnos con éxito.

 

Lo primero que tienes que tener claro es que LinkedIn es una plataforma para que “trabajes” dentro de ella tus relaciones. No es una plataforma donde subes tu curriculum y te olvidas. Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo a cultivar una red de contactos de primer nivel.

 

Como veras, tener un perfil bien hecho en LinkedIn no es algo baladí, merece la pena y da sus frutos si te metes de lleno en esta red.

 


👩🏼‍🎓Si quieres que te acompañe y te ayude a sacarle partido a LinkedIn y aprender a hacer Social Selling,  ya sabes donde encontrarme. estaré encantada.  Puedo aportarte mucho, porque lo he vivido en mi propia carne. Aunque hoy me dedico al marketing digital en todas sus vertientes (Marca personal. LinkedIn, Social Selling…),  provengo del mundo de la ciencia y conozco de alguna manera el sector, ya que realicé mi tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria.

 

Print Friendly, PDF & Email