¿Necesitan los médicos una marca personal?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Necesita un médico visibilidad digital? ¿Necesita una marca personal 2.0?. ¿Proporciona ventajas para médicos y pacientes el nuevo entorno Internet?

Las nuevas tecnologías de la comunicación, que abanderan este siglo XXI, facilitan que los médicos puedan estar en contacto inmediato con toda la comunidad científica internacional, creando sinergias en proyectos profesionales comunes y opinando sobre situaciones sanitarias concretas, sin intermediarios.

 

Las nuevas tecnologías abren de esta manera, nuevas formas de comunicación no solo entre la comunidad médica, sino con los propios pacientes. El cambio tecnológico es un hecho y los médicos no pueden estar al margen.

 

El nuevo escenario de la utilización de las TICs en la práctica clínica o en cualquiera de los escenarios posibles, no va a modificar negativamente la relación de confianza medico paciente, sino que puede reforzarla, así como personalizar y agilizar respuestas, información o recomendaciones que no precisen la entrevista personal.

 

Los pacientes también están en Internet

El ecosistema Internet ha permitido la proliferación de distintas apps móviles sobre medicina, de manera que los pacientes pueden informarse a golpe de clicks sobre sus síntomas y posibles enfermedades.

Según el estudio del Observatorio Nacional de las Tecnologías y la Sociedad de la Información (ONTSI), un tercio de los pacientes busca información sobre salud antes de ir a la consulta y un 45,8% lo hace también después para confirmar el diagnóstico y tratamiento. El estudio también indica que 26% de los pacientes comparten esa información con su médico y para el 20,2% esto hace que mejore su relación con él.

Es más, la mayoría de la población considera que los nuevos canales de comunicación son un factor a tener en cuenta en el futuro en la relación entre el médico y el paciente y, aunque en la actualidad solo el 5% los utiliza para comunicarse con su médico, el 37,3% declara que le gustaría poder comunicarse a través del correo electrónico y el 27,6% utilizando redes sociales.

 

El 59,3% de los españoles utiliza las redes sociales, pero sólo 1 de cada 5 (22,3%) acude a ellas para obtener información, solicitar atención o documentarse sobre cuestiones sanitarias.

En cuanto a los usos concretos de las redes sociales, el 31,4% busca información general sobre salud, un 26,5% busca conocimientos sobre cuidado personal y estado de salud, el 21,4% difunde información sobre salud y el 14,2% realiza búsquedas de contactos sobre profesionales, clínicas, etcétera.

 

La comunicación 2.0 y la estrategia profesional

La comunicación, en el mundo de la salud, es un elemento sustancial y más en concreto para las funciones y tareas de la profesión médica y la nuevas herramientas 2.0 abren un espacio profesional a los médicos para aproximarlos a la realidad sanitaria en el día a día y posibilitan un soporte para ampliar la colaboración, el aprendizaje e intercambio de opiniones, posibilitando la creación de redes sanitarias y grupos de trabajo.

Es por ello necesario que los profesionales de sanidad implementen estrategias profesionales que acompasen la incorporación a las mismas de la profesión médica, en particular, y de las profesiones sanitarias, en general. Me ha gustado mucho esta frase publicada en «La eSalud que queremos»

«El médico encerrado en su consulta proyecta salud en cientos de pacientes, el que se asoma a Internet, ayuda a millones»

La marca personal es totalmente necesaria para un médico

En la actualidad, la competencia en el campo de la medicina privada es feroz. Ya no basta con crear una página web, subirla a directorios y esperar a que la gente encuentre la página. Esto no es suficiente. Por eso construir una marca personal es fundamental para generar confianza y establecer lazos con los pacientes y futuros pacientes.

La marca personal permite crear una relación con los pacientes y abre un diálogo bidireccional incluso mucho antes de que lleguen a su consulta.

Las redes sociales y los médicos

El estudio realizado por TopDoctors.es señala que hasta un 53% de sus de sus doctores europeos cuentan con perfil en las redes sociales, siendo las cifras españolas superiores a las de Reino Unido, donde hasta un 52% de los doctores de TopDoctors.es usan estos canales, y de Italia, donde el porcentaje llega al 19%.

Al contrario que sucede en España, tanto en Italia como en Reino Unido la red social por excelencia es LinkedIn, sobre todo en el caso de los doctores británicos quienes en el 60% de los casos cuentan con perfil en esta red profesional. Por el contrario, en Facebook, red favorita para los doctores españoles, tanto en Italia como en Reino Unido solo 1 de cada 10 doctores la usa.

En los siguientes gráficos podéis ver el comportamiento de uso de redes sociales en cada uno de estos países:

 

Marca personal para médicos. Redes sociales usadas en UK Marca personal para médicos. Redes sociales usadas en España Marca personal para médicos. Redes sociales usadas en Italia

 

Los médicos españoles con más influencia en las Redes Sociales según KLOUT Score

Según Klout Score esta es la lista de médicos con mayor influencia en las RRSS

Marca personal para médicos. Indice Klout médicos más influyentes

 

La «marca personal» en el sector sanitario y los prejuicios

En este tema hay bastantes prejuicios. Se confunden las cosas y se malinterpretan. De hecho, hay quienes ven con malos ojos que una persona que por ejemplo se dedica de forma profesional al trabajo de médico en hospitales, se enfoque también a crear su propia marca personal, porque «parece»  marcadamente mercantilista, cuando en realidad la medicina debería obedecer a objetivos mucho más desinteresados, como el hecho de ayudar a otros seres humanos. Bajo mi punto de vista, los cortés no quita lo valiente.

 

Los que critican esto no piensan en el enorme esfuerzo que ha realizado un médico para desarrollarse profesionalmente, desde los años de carrera de Medicina, el MIR, las guardias..etc. Hoy son profesionales que merecen oportunidades laborales acorde a sus deseos y necesidades, y, simplemente para ello, construir su marca personal es sin duda muy efectivo.

 

Personal Branding o desarrollar una marca personal, consiste en identificar y comunicar lo que te hace único, relevante y diferente. Podríamos definir el concepto de “Marca” como combinación de atributos, transmitidos a través de un nombre o de un símbolo, que influencia el pensamiento de un público determinado y crea valor. La marca personal es uno de los activos más valiosos de un profesional, pero construirla requiere tiempo, trabajo y dedicación. Saber adaptarse a los tiempos y conocer las grandes utilidades de los diferentes medios y herramientas que nos proporciona Internet es sin duda una ventaja competitiva.

Llego la hora del personal branding: Internet permite al pequeño medirse con el grande

La tecnología ha cambiado nuestras vidas tanto a nivel personal como profesional. Los pacientes ya no están solamente en el mundo real, sino que se relacionan, conversan, buscan y opinan en la red, y más concretamente en las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Plus…), plataformas de contenido (Youtube, Slideshare, Scribd, Vimeo…etc.

Si los pacientes, colegas, proveedores.. etc  están en este nuevo “ecosistema digital”, desaprovechar la oportunidad de formar parte de este entorno y de todas las ventajas que ofrece, en sin duda no solo una pérdida de tiempo si no de VENTAJA COMPETITIVA.

Ventajas de la marca personal para los médicos

 

Gracias a las nuevas tecnologías, un médico puede  posicionar su marca sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Esto no sería posible, años antes, puesto que tendríamos que recurrir a la comunicación y promoción tradicional que si tiene un coste elevado.

 

Beneficios de crear marca personal

Crear marca personal no es algo que debes decidir de buenas a primeras, requiere de una estrategia y planificación para que su puesta en marcha ofrezca los resultados esperados, es una tarea más compleja de lo que se cree, pero si se lleva a cabo de la manera adecuada, puede ser de las más efectivas para el crecimiento profesional de un individuo.

 

Entre los beneficios asociados a esta práctica, encontramos el hecho de hacerte visible para un público objetivo, es decir, para la audiencia en la que quieres posicionarte. Esto genera otra ventaja, dado que aumentan las probabilidades de dar con nuevas oportunidades. De esta forma tu opinión va a tener más peso, siendo incluso considerado un profesional con una opinión valiosa que ofrecer y por tanto creíble, confiable y útil para un proyecto laboral.

 

Construir una marca personal en sanidad no es imposible, ni un antecedente negativo, es una forma de que un profesional de la medicina se consolide profesionalmente en segmentos específicos y de esta manera obtenga mayores oportunidades de participar en proyectos de su interés.

 

Si eres bueno, dilo: posiciona tu marca en Internet

Muchos profesionales de la medicina piensan, como es lógico, que para ejercer su profesión basta con ser un buen profesional. Esto es cierto, pero la realidad nos está demostrando que, hay otros factores que también lo son.

El nuevo ecosistema Internet permite  VISIBILIDAD y ALCANCE a la marca personal de un médico, sin necesidad de que inviertas en ello una fortuna, como ocurría en el pasado.

Ejerciendo la medicina privada: ¿Qué necesita un médico?

Para ser médico son necesarias dos cosas básicas: un título y un paciente. Y sin el paciente, el título sólo sirve para decorar la pared.
El título es cuestión de perseverancia y estudio. Sin pacientes no hay asesoramiento médico que prestar.

Captar un paciente es algo más complejo: es darse a conocer, diferenciarse y generar confianza en una persona para que deje en tus manos asuntos críticos que no comprende. La confianza es sin duda el factor más relevante.

La creación de una propia marca personal te ayudará a:

  • Distinguirte del resto con fuerza, sobre todo ahora que nos movemos en un entorno muy homogéneo , competitivo y cambiante.
  • Generar y establecer confianza , esto es fundamental para favorecer la compra de tus productos- servicios y la lectura- seguimiento de tus trabajos, tu blog o tus libros.
  • Generar prestigio , reconocimiento y notoriedad entre tu público llevándote a ser una persona influyente entre el entorno en el que te mueves.
  • Posicionarte como experto en tu campo de especialidad.
  • Atraer pacientes, seguidores y colaboradores para tus proyectos y la consecución de tus objetivos.
  • Colocarte por delante de tus competidores ante por ejemplo un nuevo trabajo, una promoción laboral e incluso la asignación de proyectos importantes para ti.

¿Qué busca el paciente de un médico?

Es cierto que el paciente usando su propio criterio se focaliza en dos cosas: la confianza que le despierte el médico que tiene delante, y el precio en segundo lugar
La diferenciación por precio es una carrera a corto plazo y sin futuro alguno. Llegará un momento en que no se pueda bajar más el precio,…. ¿y luego qué? Por tanto, queda una alternativa y es apostar por la confianza.

Si eres un médico “commodity” es decir, sin diferenciación tangible con respecto al resto, los pacientes basarán su decisión en el precio. Ya lo dijo Guy Kawasaki: “Al final, o eres diferente o eres barato”.

La diferenciación por precio es una carrera a corto plazo y sin futuro alguno. Llegará un momento en que no se pueda bajar más el precio,…. ¿y luego qué? ¿Vas a estar dispuesto a captar pacientes a base de ganar cada día menos? Yo creo que no. A nadie le puede interesar esto.

Marca personal para médicos. Frase de Guy Kawasaki
Sin embargo, si tu apuesta es la CONFIANZA, el panorama cambiará radicalmente. Generar confianza es hacer una promesa y cumplirla. Para ello es muy importante que en la mente de tu paciente se “grabe” de alguna manera todo esto. Y a esto se le llama posicionamiento, es decir, los que una marca determinada refleja en la mente de sus clientes y clientes potenciales.

Para ello, debes estar posicionado en la mente del paciente con una marca personal que refleje unos atributos de valor distintos y relevantes. El posicionamiento se consigue comunicando de forma, coherente, consistente y constante la diferencia. Es usar los diferentes medios sociales (las redes sociales, blogs… y los foros) para conectar con el paciente y con el que puede influenciar sobre su decisión.

 

Marca personal y marketing de contenidos

El contenido es sin duda el mejor catalizador para conseguir lo que denominamos “engagement” en Marketing, porque es un elemento de atracción de pacientes potenciales y de fidelización de los ya existentes.

La mejor manera de mostrar contenido es un blog ya que suele ser el primer lugar al que acuden los posibles pacientes cuando visitan un sitio web. Si la web es solo informativa y no tiene contenido dinámico que oriente, eduque y resuelva cuestiones a los pacientes, se está perdiendo una gran oportunidad.

 

Desde el punto de vista de la analítica web, las tasas de rebote también son generalmente más altas para las webs médicas que carecen de contenido sólido. Es por ello necesario Invertir tiempo y recursos en la optimización de la web en el marketing de contenidos.

El marketing en redes sociales es ideal para la creación de marca personal Las redes sociales pueden maximizar y amplificar la estrategia de contenidos. Los blogs sobre servicios de atención médica, tendencias o temas de interés para los pacientes permitirán que un sitio web se muestre de manera más prominente en los resultados de búsqueda, pero compartir enlaces a estas publicaciones ofrecerá una forma adicional para que los pacientes lo encuentren online

El mensaje se amplifica y por ende la visibilidad de la marca personal del médico porque cada vez que las personas comparten o interactúan con su contenido, se promociona a su lista completa de amigos / seguidores, que podría ser de miles. Todos estos son nuevos pacientes potenciales para un médico, y muchos de los cuales pueden encontrarse en la misma área geográfica.

 

Aunque hoy prácticamente todo el mundo está en las redes sociales, no hay que olvidar la generación Millenial, habituada a otra forma de comunicarse. Los millennials, es que no tienen que descolgar el teléfono para llamar, pueden obtener directamente la respuesta a su pregunta en Facebook o Instagram a través de un hilo de comentarios o mensajes directos. Para muchos millennials, esta sería razón suficiente para elegir un médico.

Marca personal para médicos de la seguridad social

Muchas de las personas que estén leyendo este artículo, pensarán que la marca personal es solo útil para los médicos que ejerzan su profesión en el sector de la medicina privada, y no vean sentido para los médicos de la seguridad social.

Esta es sin duda una falsa creencia, y voy a poneros el ejemplo del Dr. Salvador Casado, médico de familia en el centro de salud de Villalba en la Comunidad de Madrid (España). Salvador Casado tiene un sencillo blog creado en la plataforma Blogger (de Google), planteado -como el mismo dice- “como un medio más para ayudar a sus pacientes, siguiendo la intuición de que el cuidado de los pacientes se puede hacer siempre mejor”.

Marca personal para médicos. Twitter del Dr Salvador Casado

 

Cuenta con un canal en Youtube donde alberga más de 100 videos y 68.365 visualizaciones, con información para pacientes y profesionales sanitarios sobre salud y medicina con una visión humanista que mira más allá de lo inmediato, como el mismo dice en la descripción del canal.
También está en LinkedIn, y en Twitter donde cuenta con la friolera de 24.000 seguidores.

Es estar posicionado en la mente del paciente con unos atributos de valor distintos y relevantes. El saber comunicar de forma constante, coherente y consistente lo que da la diferencia. Es usar las redes y los foros para conectar con el paciente y con el que puede influenciar el criterio de compra del paciente.

Llego la hora del branding: Internet permite al pequeño medirse con el grande

Gracias a las nuevas tecnologías, podemos posicionar nuestra marca sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Esto no sería posible años antes, puesto que tendríamos que recurrir a la comunicación y promoción tradicional que si tiene un coste elevado.

Los médicos tienen ahora la posibilidad de aprender las técnicas de comunicación adaptadas a la realidad de hoy.

La formación en marca personal y reputación 2.0 en el sector sanitario tiene como objetivo ayudar a los médicos a fortalecer su marca personal con el objetivo de reforzar su presencia y reputación en el sector.


👩🏼‍🎓Si quieres que te acompañe en el desarrollo de tu marca personal y estrategia digital, estaré encantada.  Puedo aportarte mucho, porque lo he vivido en mi propia carne. Aunque hoy me dedico al marketing digital en todas sus vertientes (Marca personal. LinkedIn, Social Selling…),  provengo del mundo de la ciencia y conozco de alguna manera el sector, ya que realicé mi tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria.

Print Friendly, PDF & Email