Cómo utilizar Hashtags en LinkedIn

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Te has dado cuenta como cada vez más personas utilizan hashtags en LinkedIn?

Antes de entrar de lleno al tema en el uso de hashtags en LinkedIn, empecemos por tener claro qué significan. Los hashtags identificados con el símbolo # , se utilizan para crear una etiqueta, como un marcador que identifique el tema del que se está hablando en un artículo, en una noticia, un estatus y de esta manera pueda ser localizado de una forma más fácil.

Los hashtags son palabras o frases con un signo # delante de ellos y se pueden buscar en los canales de las redes sociales.

Si no estás familiarizado con los hashtags, son simples frases de palabras clave utilizados en los distintos sectores al compartir contenido en las redes sociales. Pueden estar relacionados con su función de trabajo o su industria, o ambas.

Ejemplos: #SocialSelling #Leads #ContentMarketing #B2Ventas, #Marketing, #Contabilidad, #Finanzas, #Seguros.

En las redes sociales, sobre todo en Instagram, habrás observado que si por ejemplo se está hablando de perros, se pueden utilizar el símbolo # seguido de la palabra perro, o la raza del perro, o algo que caracterice lo que quieres puntualizar. Lo mismo sucede para los viajeros, los cocineros, los sibaritas amantes de restaurantes…,etc.

Las etiquetas / categorías son infinitas como las cosas que pueden interesar a cada quien.

El uso de los HASHTAGS en LinkedIn es algo diferente. Es decir, elegir el más adecuado para cada publicación conlleva un proceso distinto.

En LinkedIn, se han empezado a utilizar relativamente hace poco y no es apropiado llenar tu artículo de estos símbolos y palabras como sucede en otras plataformas sociales.

Definitivamente es recomendable utilizar esta herramienta pero no se trata de saturar de palabras ni inventarte etiquetas, a menos que seas el que realmente está empezando a hablar de un tema que tiene relación con tu negocio o con la categoría en la que deseas posicionarte y quieres generar seguidores.

En LinkedIn, lo utilizas para posicionar tu artículo para que quede dentro de una categoría de temas que se están hablando y que deseas que tanto el buscador de esta plataforma como de Google te ayude para que las personas interesadas lean lo que publicas.

El objetivo es lograr que el contenido sea más visible para la audiencia y generar engagement que te permita conectar con otros usuarios potenciales.

No olvides que LinkedIn es una plataforma profesional, y es fundamental que los hashtags que elijas sean los adecuados.

Es decir, no porque utilices el hashtag que se ha viralizado en Twitter conseguirás el mismo impacto en tu contenido de LinkedIn.

Es importante mencionarte que para que los hashtags funcionen debes evitar poner guiones si se construyen con mas de una palabra.

Te voy a poner mi ejemplo. En las publicaciones que realizo o información breve que publico, #SocialSelling es uno de los hashtags que utilizo con mayor frecuencia porque es por lo que quiero que se me conozca. Por pura experiencia he aprendido bastante sobre el comportamiento de los hashtags y veras que tambien los he colocado dentro de la descripción de mi perfil.

Cuando alguien realiza una búsqueda en LinkedIn utilizando esa palabra clave,- mi hashtag-, aparezco entre los diez primeros perfiles enfocados a ventas sociales (Social Selling) dentro de LinkedIn.

También los tengo entretejidos en mi titular y el resumen de mi perfil, por lo que también mejora mis resultados de búsqueda de LinkedIn.

Aunque no existen límites en la cantidad de hashtags que puedes utilizar en LinkedIn, te recomiendo ser prudente y evitar que las publicaciones pierdan el matiz profesional.

El uso de demasiados hashtags, puede ocasionar que el algoritmo de LinkedIn catalogue tu publicación como spam.

Tips de cómo utilizar hashtags en tu estrategia de LinkedIn

Te voy a enseñar a utilizar una herramienta que te proporciona la plataforma para que de esta manera puedas desarrollar una estrategia sólida de hashtags en LinkedIn.

#1 Conoce la opción de Hashtags a seguir

LinkedIn está motivando a los usuarios a publicar contenido y buscar #hashtags específicos entrando a la sección de «Recientes o hashtags seguidos» que se encuentra del lado izquierdo bajo la información de tu perfil.

Cuando colocas la palabra en la lupa y seleccionas contenido, podrás ver todos los seguidores que tiene ese hashtag y de ahí determinar si tendrás audiencia al utilizarlo.

Búsqueda de hashtags en LinkedIn

En ese apartado tienes la capacidad de administrar el uso del hashtag y las conversaciones con mayor facilidad. Una buena práctica es seguir los hashtags que tengan relación con los temas de tu interés y de esta forma cuando algo sea publicado, aparecerá en tu feed.

También pues ir a la parte de abajo de «hashtags seguidos» en descubrir más y te abrirá una ventana donde puedes investigar cuál o cuáles son los que mayor audiencia están teniendo y con ello definir si alguno se adapta a tu sector o negocio. Te aparecerá una ventana como la siguiente:

o de Hashtags en LinkedIn. Esmeralda Diaz-Aroca

Si no estás muy seguro de cuál utilizar, ayúdate de estas opciones y recomendaciones que te ofrece la plataforma. Puedes filtrar 🔎 de acuerdo a las personas, grupos y empresas que utilicen el hashtag.

Una vez que identifiques los hashtags que utilizan las personas que publican contenido del tema de tu interés, puedes compararlos con los que se usan en otras redes sociales, con el fin de medir la audiencia ya que en muchos casos coincide.

Para ello puedes ayudarte herramientas que te servirán para verificar la popularidad y significado. Algunas de las que pueden servirte son:


Hashtagify.me – te mostrará qué personas de interés lo están utilizando así como también podrás medir la popularidad del hashtag.


Tagdef – Esta aplicación te puede ayudar a descubrir el significado de algunos hashtags en concreto y así podrás decidir si son útiles para el contenido que deseas publicar.

Cuando encuentres alguno que quieras monitorizar, recuerda que puedes fijarlo 📌 para que aparezca dentro de tus favoritos en la página de inicio y así no tengas que volver a localizarlo la próxima vez.

#2: ¿Cómo utilizarlos de manera efectiva en LinkedIn?

Tal como mencioné anteriormente, incluye hashtags en tu perfil de LinkedIn, especialmente en tu resumen y / o encabezado. Yo lo he hecho y me ha resultado para posicionarme.

Titular y palabras clave en tu perfil de LinkedIn. Esmeralda Diaz-Aroca

OJO: No debes de incluir espacios si el hashtag que quieres ocupar se compone de dos o más palabras. Así como el que yo utilizo con la etiqueta de Social Selling, al ponerlo en mis publicaciones debe estar agrupado #SocialSelling, #MarketingDigital, #LinkedInPro, etc.

  • Te recomiendo que siempre pongas la primera letra en mayúscula para darle la importancia al concepto. Esto tiene sus variantes y podrás ver que muchas personas estilan poner incluso las dos o más palabras todas en minúsculas. Es cuestión de gusto pero yo te recomiendo que sea de esta manera.
  • No debes de sustituir nunca el titular de tu publicación para poder incluir un hashtag. El hashtag acompaña tu artículo, lo complementa pero No lo sustituye. Ya sea que compartas una imagen, un vídeo, pondrás este elemento para lograr mayor visibilidad pero nunca como título principal.

Aquí un ejemplo: El titular de mi último post «3 Consejos para que tus publicaciones enamoren al algoritmo de Linkedin», jamás aparecerá como «#3 #Consejos #para #Enamorar #al #algoritmo…»… Si lo haces de manera errónea, lo que vas a ocasionar es que en vez de posicionar tu artículo, LinkedIn lo descarte por parecer una publicación hecha por un bot.

Los hashtags en LinkedIn, funcionan igual que en cualquier otra plataforma social. Es decir, pueden venir con letras formando la o las palabras clave, así como venir acompañados de números y/o emojis.

👏 🤝 👍 👎 👊 ✊ 🤛

Sigue las siguientes recomendaciones:

  • No incluyas espacios en los hashtags. Aquellos que incluyan más de una palabra deben agruparse y separarse aplicando la letra mayúscula a la primera letra de cada palabra. Por ejemplo, #MarketingDigital, #EmailMarketing, #JustDoIt.
  • No incluyas signos de puntuación. Los hashtags operan bajo sus propias reglas. No debes de incluir signos de admiración, de interrogación, guiones o comas. El incluir cualquiera de estos, ocasiona que se rompa el hashtag
  • Comprueba la ortografía. Un hashtag mal escrito es una conexión perdida.
  • No excedas la cantidad de hashtags. Aunque no existe un límite para el uso de ellos en LinkedIn, no es recomendable poner demasiados. Te recomiendo ser prudente e intentar que tus contenidos siempre mantengan una imagen profesional.
    Evita que sean detectados por el algoritmo como spam, así que identifica 3 ó 4 que le den valor a lo que estás publicando.

3 ¿Cómo lograr que mayores usuarios encuentren tu contenido?

Es algo muy simple y sin embargo pasa desapercibido por muchas personas. Se dan de alta y no revisan que tienen su perfil como privado, con lo que solamente los contactos que tienen dentro de su red pueden ver lo que publican, comparten o comentan.

Esto limita tu alcance y posibilidad de generar más leads y posicionarte dentro de la plataforma ya que evita que todos los usuarios registrados puedan encontrar tus contenidos. Esto se modifica fácilmente, desde la configuración de tu perfil haciéndolo público.

En las siguientes imágenes, te explico cómo hacerlo:

Cambiar tu perfil a público en LinkedIn

Te aparecerá la siguiente página y en la opción de «Cómo ven los demás tu perfil…» eliges cambiar a público

Moidificar la privacidad de tu perfil en LinkedIn

De esta manera los 562 millones de usuarios que están en la plataforma si buscan un hashtag que tu estés utilizando podrán encontrar tu contenido.

Para dar soporte a lo que te he comentado, Social Media Lab,  empresa dedicada a realizar diversos experimentos para validar las herramientas en distintas plataformas de redes sociales, realizó uno para medir el efecto de publicar el mismo contenido, en un mismo horario todos los días (uno por la mañana y otro por la noche) con 1 hashtag y sin él.

La hipótesis a comprobar era que tendría más visualizaciones el que contenía hashtag.

Tras varios días de análisis y haciéndolo desde dos perfiles distintos, uno de empresa y otro personal, pudieron comprobar que sin importar si es por la cantidad de contactos que tienes o si es publicado de día o de noche.. el mismo contenido tuvo mayor visualizaciones en ambos perfiles cuando contenía 1 sólo hashtag.

Estadística por parte de Social Media Lab - Agora Pulse
Resultado del análisis de publicar con hashtags – Social Media Lab – agora pulse

Sin duda es mejor que tus post contengan al menos un hashtag, a quedarse vacíos. Así que no dejes de revisar lo que se publica y cómo se publica para que puedas ir definiendo los hashtags que se adaptan más a tu estrategia de contenidos.

De esta manera, podrás conseguir una mayor visibilidad y generar más engagement con tu audiencia.

Print Friendly, PDF & Email