El Algoritmo de LinkedIn: qué ocurre cuando publicas contenido

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Que hace exactamente el algoritmo de LinkedIn cuando publicamos un contenido?

¿Te has preguntado porque tus publicaciones no tienen tantas visualizaciones a pesar de contar con una amplia red de contactos? ¿Sabes cómo funciona LinkedIn en este sentido? ¿ Cómo califica el tipo de publicaciones que aparecen y qué consideraciones toma en cuenta?

 

¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. … Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación.

 

Todas las plataformas sociales, tienen estas instrucciones predefinidas en el sistema para que cuando tu entras, te vayan apareciendo las publicaciones con mayor audiencia, más populares, mejor calificadas, etc.  dependiendo de los parámetros con los que se haya definido la forma en que se va a evaluar.

 

No sólo se trata de tener muchos contactos que vean lo que publicas sino de qué manera el contenido que envías resulta avalado por este algoritmo como «interesante», «valioso», «útil» y del gusto de los usuarios para que permanezca visible.

 

Bueno, pues el algoritmo que tenía establecido LinkedIn, se modificó en octubre de 2018 con el objetivo de impulsar a los usuarios privados para que pudieran ver sus publicaciones y al mismo tiempo, redujo ligeramente el alcance de usuarios que han logrado ser más populares, denominados usuarios avanzados.  En las estadísticas que LinkedIn realizó para comparar las interacciones totales realizadas con respecto al año anterior, se incrementaron en un 50%, no obstante la mayor parte fueron de interacciones de personas que son influencers.

Los primeros minutos desde que se lanza una publicación son cruciales para que la programación de LinkedIn lo siga mostrando o acabe por «eliminarlo», es decir, que deja de aparecer en los timeline de tus contactos.

 

El 80% de los contactos B2B provienen de LinkedIn. Aquí se congregan todo tipo de perfiles que buscan trabajo, que quieren hacer crecer su red de contactos y también que están interesados en darse a conocer compartiendo contenido.  Un porcentaje importante de compradores B2B toman decisiones comerciales gracias a las interacciones que aquí se producen.  Fijate, si tu negocio es B2B y al publicar tu contenido, el número de visualizaciones es bajo, no tienes recomendaciones y pocos comentarios significa que  tu audiencia objetivo no está participando, lo que se traduce en perder cientos… miles de clientes potenciales.

 

Estás compitiendo con el 92% de otras empresas B2B por atención, compromiso y conexión y tus clientes potenciales, investigan online antes de tomar una decisión.

 

Estadísticas LinkedIn

 

El 94% de las empresas B2B utilizan LinkedIn para distribuir contenido y si lo tuyo no es interesante, les estás dejando la puerta abierta a tus competidores. Si en lugar de incrementar tus leads, los vas perdiendo, el resultado final no será nada bueno. Esto está muy claro para todos.

Porcentaje de empresas B2B - estudio LinkedIn

 

Al no obtener las visualizaciones que esperas, estás perdiendo oportunidades de negocio.  Por ello quiero explicar cómo funciona ya que entenderlo ayudará a conseguir mayor visibilidad.

 

Si este está siendo tu caso, vamos a ver cuáles son los factores que pueden ayudarte a que le des la vuelta a esta situación desde tu primer publicación entendiendo el algoritmo y siguiendo unos sencillos pasos. Sólo que antes quiero profundizar en por qué resulta difícil obtener comentarios / interacciones en las publicaciones.

 

LinkedIn es una plataforma para que tu contenido profesional sea visto por las personas adecuadas. Desde mi punto de vista, es un poco más serio que Facebook o Twitter, porque aunque es una red «social», no está hecha para publicación de contenido personal sino que los usuarios son más receptivos a temas relacionados con trabajo, oportunidades de negocios, marketing y todo lo referente al mercado laboral.

 

Mira el siguiente cuadro comparativo publicado por PEW . LinkedIn ha crecido su popularidad en los últimos años, pero no está en los niveles de un Facebook por ejemplo. Sin embargo, sigue su crecimiento dado que día a día en distintos lugares del mundo, los profesionales se dan cuenta de su capacidad de poder contactar con personas que no les sería fácil de otra manera y han ido aumentando su participación y mejora del perfil que tenían publicado. A mi LinkedIn me ha proporcionado muchas cosas positivas. No desaproveches esta maravillosa plataforma.

 

Cuáles son las redes sociales más populares

 

Y en España,conforme al Estudio Anual de Redes Sociales 2018 realizado por iabEstudioRRSS, queda el uso  de las RRSS:

 

LinkedIn no es una red social que puedas ignorar. Si quieres tener éxito es necesario que desarrolles un plan estratégico, en el que no debe falta la estrategia de contenidos.

 

Generar contenido de valor es la clave

 

El contenido es el rey y es como un imán. Te van a seguir, te va a recomendar y te van a tener en el radar si dices algo interesante. Y ese algo interesante debe ser ÚTIL con un lenguaje que lo entienda tu cliente, no tus colegas. No te enrolles con palabras que sólo alguien de tu sector las puede comprender.

Generar contenido que solucione problemas a los demás; de esta manera es mucho más fácil que te sigan.

 

Utilizar el vídeo y las infografías funcionan muy bien ya que son muy visuales. También los podcast los cuales son muy interesantes y han resultado de gran alcance porque permite que las personas hagan otras tareas mientras escuhan. Mucha gente mientras conduce, hace deporte…etc escucha podcasts.

Y muy importante, no ser una ametralladora de contenidos y saturar al cliente. LinkedIn no es Twitter, donde si caben diversos contenidos al día.

 

¿Cómo funciona el algoritmo?

Cuando publicas algo los primeros minutos, son cruciales. Dependiendo de las interacciones que reciba, la programación de LinkedIn lo seguirá mostrando o acabará por «eliminarlo» y no les aparecerá a más contactos tuyos.

El algoritmo de LinkedIn, prioriza el contenido que es más probable que encuentre relevante y se comprometa con el contenido más reciente.  Esto también sucede en plataformas como Instagram y Facebook.

 

Tu como usuario, al entrar a tu muro y querer visualizar las publicaciones, tienes la opción de elegir el orden en que te aparecerán los feeds en ese momento; puede ser por antigüedad si así lo quisieras.  Si tu no eliges el orden, por defecto LinkedIn te muestra los denominados «principales».

 

En la siguiente imagen verás a qué me refiero:

Publicación post - por default los TOP

 

Con esto queda claro que no necesitas enviar la misma publicación 20 veces en el día.  Pero también el hecho de publicar por sí solo, no es suficiente.  Si lo que estás buscando es llegar a los feeds de las personas de una manera efectiva y consistente, debes de plantearte la estrategia de contenidos para que puedas hacerlo de manera regular con un buen contenido!!.  Lo que expliqué anteriormente.

 

De esta manera, estás consiguiendo que tus seguidores se vayan involucrando.

Es frustrante ver que muchas veces, cuando generas contenido y lo compartes en LinkedIn, no logras suficientes visualizaciones  Y como la mayoría de los contenidos están ocultos por el algoritmo de LinkedIn, el cual se vuelve predeterminado al filtro «Principales», que te mencioné arriba, el reto de permanecer latente, se vuelve un poco más complicado.

 

LinkedIn ha publicado la siguiente imagen , donde puedes ver en el diagrama de flujo, el proceso del algoritmo al momento de hacer público tu contenido:

Algoritmo de Linkedin como funciona infografía

Con este proceso que puede parecerte complejo o no, la plataforma va codificando el contenido y lo va mostrando dependiendo la reputación de tu cuenta (esto se va construyendo con el contenido que has generado anteriormente) y cómo tus contactos han interactuado, se han comprometido con el mismo.

 

Existen otros factores que afectan la visibilidad de nuestra publicación en el feed principal pero aquí te voy a mencionar los filtros que se conocen y sobre los que te puedes enfocar para mejorarla.

 

¿Cuáles son los filtros del algoritmo?

Primer filtro

Cada vez que publicas en tu perfil, el algoritmo lo filtra rápidamente y determina si es una estafa, spam, baja calidad o si cae dentro de contenido «bueno».

 

Segundo filtro

Si el algoritmo te permitió pasar, te dio un «avanzar», es cuando el contenido aparece de manera temporal y reitero temporal en  el feed.  En esta etapa, la inteligencia artificial con la que funciona este algoritmo, estará midiendo el compromiso que tu publicación genera. Analizará si tu audiencia interacciona con la publicación.

 

Te recomiendo que revises las publicaciones para que tu mismo puedas ir midiendo el impacto que ocasiona en los distintos días de la semana y los horarios.  LinkedIn ya cuenta con estadísticas e información que puedes buscar para guiarte si estás iniciando o deseas mejorar para lograr mayor visibilidad y compromiso.

 

Si tus contactos dan recomendaciones, hacen comentarios y/o lo comparten, es una buena señal de que pasará al siguiente filtro.

  • OJO: Si la gente lo marca como correo no deseado o lo oculta de su feed, LinkedIn toma nota de ello, y no de buena manera.

 

Esto se refiere a que cuando tu publicas, las personas tienen la posibilidad de dar clic en el botón superior derecho y seleccionar «Denunciar esta publicación» u «Ocultar esta publicación» que son dos opciones diferentes.  En mi experiencia no todos los usuarios conocen la diferencia y esto puede afectar tu evaluación ante este algoritmo dependiendo lo que elijan. 

 

Pueden elegir ocultar publicaciones ya sea porque lo que publicas es irrelevante para su interés, o estás publicando demasiado o simplemente lo cual resulta peor, dieron clic en «ocultar» por error.Denunciar u ocultar una publicación en LinkedIn

 

Esto no puedes evitarlo, pero si puedes como te he recomendado, el elegir el tiempo (horario) en el que publicaras y la calidad de tu contenido.

Si los usuarios repetidamente cuando aparecen tus publicaciones ocultan o denuncian dicho contenido, con toda seguridad LinkedIn acabará por eliminarlas.

 

TERCER FILTRO

Si tu contenido logra llegar a esta etapa, el algoritmo de LinkedIn analizará más a fondo la publicación para determinar si continuará apareciendo o no en los feeds de los usuarios.

Esta programación de inteligencia artificial, mediante códigos se va a encarga de examinar tu perfil así como la publicación para determinar si se trata de spam. Lo que busca es evitar premiar este tipo de cuentas.

Conforme a los resultados que determina, LinkedIn elimina el contenido de la fuente de origen o decide mostrarlo con menos frecuencia.

 

Ya sea que la eliminen o que se vaya disminuyendo, es la red de contactos que has creado la que decide participar y mantenerla activa.  Es por ello que es muy importante que establezcas la línea, los clientes objetivo o las personas a quien quieres llamar la atención para que lo que comuniques sea de su interés y puedas ir mejorando tu posicionamiento y presencia en esta plataforma.

 

Aquí te reitero que el tiempo inicial, los primeros minutos cuando aparece tu publicación, es crucial!!. Es fundamental para que puedas optimizar tu CTR, (Click Through Ratio), que es la Proporción de clics o Ratio de cliqueo a Tú publicación así como el compromiso por parte de tu red.

 

CUARTO FILTRO

Según el propio LinkedIn, es en este etapa, cuando el control humano, entra en el proceso.  Los editores se van a encargar de revisar y determinar si tu publicación deberá seguir apareciendo o incluso si podrían incluirla en otro lugar como un canal o derivar los resultados que de ella se obtengan para realizar ajustes futuros en el algoritmo y el desarrollo de los productos que continuamente LinkedIn busca mejorar.

 

El objetivo que se busca en esta etapa de control, es entender ¿porqué es que tu publicación está funcionando tan bien? ¿de qué estás hablando que tiene tan buena aceptación?

 

Mientras sigas obteniendo participación, tu publicación permanecerá en la mezcla, y se permanecerá vigente en los feeds de los usuarios.

Ahora entenderás porqué en ocasiones ves publicaciones en tu feed que tienen semanas sí, semanas! de haber sido publicadas, algo que definitivamente no sucede en los muros de Facebook o Twitter.

 

¿Que te ha parecido? ¿Añadirías algún detalle que hayas observado en tu propia experiencia?

 

Print Friendly, PDF & Email