Social Selling en LinkedIn: 5 cosas que no debes hacer

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
  • No me cansaré de reiterar que el Social Selling es el fin de la «puerta fría» pero para que esta metodología sirva y sea asertiva en tu estrategia en LinkedIn, debes llevar acabo minuciosamente cada uno de los 5 pilares de Social Selling.

 

En este post, te voy a explicar  5 cosas que debes evitar porque NO sirven para Social Selling en LinkedIn.

 

1. Ser impersonal

 

LinkedIn se centra en la creación de redes de contactos y por ende, de personas.  Su gran atractivo es la posibilidad de poder conectar con otros profesionales de tu sector o de otras especialidades que antes no tenías la oportunidad de lograrlo.  Conectar con los dueños de las empresas, los altos directivos..etc  que de otra manera  no tendrías posibilidad de contactar.

No obstante, muchos equipos de comerciales ofrecen productos y servicios como si estuvieran buscando un puesto de trabajo; sin interactuar con el cliente potencial, sin conocer sus necesidades, sin saber lo que tu producto puede aportar y beneficiar. Simplemente, envían de forma masiva y como autómatas el mismo mensaje sin antes haber conversado con ese cliente potencial.

A ese cliente que tu buscas, le llega información de tus competidores.  Tienes que lograr destacar dentro de los muchos mensajes que recibe y lograr poder hacer una propuesta que se adapte a su necesidad.  Tu contacto y futuro cliente quiere sentir un trato personalizado.

Si no te preocupas por establecer una conversación no lograras una segunda oportunidad para ofrecer tu servicio y menos aún tus objetivos de ventas.

 

2. No «seguir» la página de LinkedIn de tu cliente potencial

Este es otro error frecuente.  ¿Cómo puedes ofrecer un servicio, si no conoces lo que tu cliente vende, cuántos empleados, dónde está localizado, si tiene presencia multinacional o es una franquicia….., si no te has preocupado por entrar a la página de la empresa y seguirla?

Es fundamental que si esa empresa te interesa, la tengas dentro de tu lista de compañías a las que sigues.  Lo mismo aplica al perfil de la persona a la que te piensas dirigir.  Conoce en qué puestos ha estado dentro de la empresa, cuánto tiempo lleva, si cambio de sector o siempre ha estado dentro del mismo.

Darte el tiempo para conocer los detalles, te dará la oportunidad de poder personalizar la propuesta de venta que llegues a presentar.

 

3. Publicar comentarios negativos de tu competencia

Nunca debes utilizar una desventaja de tus competidores, para publicar en tu muro de LinkedIn.  Un comentario negativo puede ser un obstáculo para ventas futuras. La publicación de contenido negativo, tiene un fuerte impacto tanto en tus clientes como como en los de tu competencia.  Cuando publicas algo que degrada a la competencia, puedes provocar que el respeto se pierda y se vuelva hacia tu organización.

4. Intentar generar seguidores con contenido personal

Es muy importante que tengas claro la diferencia entre las diferentes redes sociales y su alcance. No es lo mismo LinkedIn que Facebook e Instagram, por ejemplo. El tono y tipos de publicaciones es diferente.  Publicar contenido «personal»  en una red profesional, no viene al caso . No se puede publicar el mismo contenido que en otras redes con la intención de ampliar la red de contactos.

La  «tentación» de compartir cosas personales como una fotografía con amigos o familiares o incluso con  planes acerca del fin de semana, no son aconsejables en LinkedIn porque puede dañar tu presencia profesional dentro de la empresa o en tu negocio.

Aparte de este tipo de información que resulta demasiado personal, no es aconsejable publicar contenido que pueda ocasionar rechazo a una parte de tus clientes ya sea por creencias religiosas, temas políticos o algún tema que sea controvertido.  Debes evitar dar pie a una conversación incómoda en esta red profesional

 

LinkedIn es una plataforma de Social Selling y de Marca Personal Profesional. Las plataformas como Twitter, Youtube, Facebook e Instagram son medios para publicar contenidos tanto personales como profesionales.

 

5. Ser demasiado “vendedor”

Estar en LinkedIn requiere profesionalidad. Lo «social» sigue siendo un componente clave para establecer contactos y conectarse con compradores potenciales.  Este punto tiene que ver mucho con el primero que te expliqué.  Si bien debes de conocer sus intereses y destacar entre tus competidores, debes de ser cuidadoso en la información que envías y la frecuencia con la que les comunicas tus servicios.

Este punto tiene que ver mucho con el primero que ya te expliqué.

 

Espero que te haya sido de utilidad esta lista de las 5 cosas que NO  debes hacer al establecer tu estrategia.

No olvides que siguiendo la metodología de Social Selling, iras teniendo resultados, porque se hace camino al andar. Construye tu marca personal,  crea un sólida red de contactos, relaciónate, aporta contenido de utilidad, y consigue generar confianza para alcanzar tus objetivos (conseguir trabajo, vender mas..etc).

 

Print Friendly, PDF & Email