La importancia del networking: los seis grados de separación de Kevin Bacon

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La teoría del «small world» parte de la tesis de que cualquier persona del mundo puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, conectando a ambas personas con sólo seis enlaces, en otras palabras: los seis grados de separación máxima entre dos individuos cualesquiera.

El sociólogo Stanley Milgram realizó una serie de experimentos, para probar la teoría, enviando paquetes sin dirección, sólo con el nombre del destinatario y la ciudad donde residía, que debían pasar de persona a persona de una punta a otra de los Estados Unidos.

La idea que hay detrás de la teoría es que el número de personas conocidas crece exponencialmente conforme aumenta el número de enlaces en la cadena –en otras palabras: el networking de una persona-, y finalmente con unos pocos enlaces el conjunto de conocidos se convierte en la totalidad de la población humana.

 

Separaciones que existen entre los contactos

 

Pero, ¿qué pinta en todo esto Kevin Bacon?  En 1994, Kevin Bacon durante una entrevista promocional para la película The River Wild, comentó que él había trabajado con todos los actores de Hollywood o con alguien que hubiese trabajado con cualquiera de ellos. Al poco tiempo apareció en un foro de internet un thread que se titulaba «Kevin Bacon es el centro del universo».

Actor Kevin Bacon - grados de separación que tenemos con las personas

Tres estudiantes universitarios del Albright College, -Craig Fass, Brian Turtle y Mike Ginelli-, inventaron el juego de «los seis grados de separación de Kevin Bacon«.

Se trata de relacionar cualquier actor del mundo con este actor norteamericano mediante actores -o directores- que hayan trabajado en una misma película.

El resultado es el «número Bacon» o el grado de separación entre el actor propuesto y Kevin Bacon. Veamos unos ejemplos muy «made in Spain«:

Tony Leblanc tiene un número Bacon 2:

Tony Leblanc actuó en Torrente 3: El protector (2005) con John Landis (I),

John Landis (I) participó en Animal House (1978) con Kevin Bacon.

Chiquito de la Calzada tiene un número Bacon 3:

Chiquito de la Calzada actuó en Franky Banderas (2004) con María Barranco

María Barranco participó en Gaudi Afternoon (2001) con Marcia Gay Harden

Marcia Gay Harden actuó en Rails & Ties (2007) con Kevin Bacon.

Estos ejemplos están documentados en «The Oracle of Bacon at Virginia«, (http://oracleofbacon.org/)  un programa diseñado por el departamento de Ciencias Informáticas de la University of Virginia, con los datos del Internet Movie Database.

 

 

 Tu grado de separación con otros contactos: ¿Puedo contactar con Barack Obama?

 

En LinkedIn, al igual que en la vida real, las relaciones entre los usuarios se tejen en una especie de árbol jerárquico en el que actuamos de raíz y del cual parten distintos nodos en múltiples capas atendiendo al grado de cercanía que mantengan los usuarios con nosotros. Dicho de otra forma, los usuarios que pertenezcan a nuestra red de contactos (contactos directos) forman parte del primer nivel, los contactos de nuestros contactos estarán en un segundo nivel y así sucesivamente.

Esta clasificación es algo que podemos ver en LinkedIn, en el lateral derecho del interfaz, cuando visitamos un contacto y ahí se nos mostrará el grado de cercanía que tenemos con un contacto representado por los contactos que tenemos en común o los contactos a través de los cuales podemos llegar a él (cuando los contactos son de tercer grado o más).

En LinkedIn, tus contactos son los usuarios de tu red y tu red está formada por tus contactos de primer grado, segundo grado y tercer grado así como por tus compañeros de Grupos en LinkedIn.

Primer grado: la gente con la que estás conectado directamente bien porque has aceptado sus invitaciones, o bien porque ellos han aceptado las tuyas. Verás un icono de  grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus Perfiles. Puedes conectarte con estos usuarios enviándoles un mensaje desde LinkedIn.

Segundo grado: la gente que está conectada con tus contactos de primer grado. Verás un icono de  grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus Perfiles. Puedes enviarles una invitación haciendo clic en Conectar o contactarlos mediante un mensaje InMail o una presentación.

Tercer grado: la gente que está conectada con tus contactos de segundo grado. Verás un icono de  grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus Perfiles. Puedes enviarles una invitación haciendo clic en Conectar o contactarlos mediante un mensaje InMail o una presentación.

Compañeros de Grupos en LinkedIn: a estos usuarios se les considera parte de tu red porque pertenecéis al mismo grupo. Verás un icono de Grupo junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus Perfiles. Puedes contactarlos enviándoles un mensaje en LinkedIn o utilizando la sección de debates del grupo.

Fuera de la red: los usuarios de LinkedIn que no pertenecen a ninguna de las categorías enumeradas anteriormente. Puedes contactarlos a través de un mensaje InMail.

 

Es importante tener en cuenta los grados de separación que tenemos con otros profesionales que queramos agregar a nuestra red para añadirlos adecuadamente y no “a lo loco”, siguiendo una estrategia lógica y efectiva que evite que la gente “salga huyendo de nosotros” o nuestras peticiones de conexión se queden eternamente esperando aprobación.

Dado las relaciones que vas generando y esta relación que te separa de algún contacto que te interese añadir a tu red, puedes pedir que te presenten o directamente escribirle mencionando qué relación tienen en común.

Volvamos al ejemplo de Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos de Norteamérica.  En automático un personaje como él, es un influencer por lo que no puedes invitarlo de manera directa.

Vamos a ver el caso del Presidente de los EE.UU., Barack Obama, ¿Podré conectarme con él? Le busco en el buscador y le localizo, a continuación, me sitúo en la parte derecha de la pantalla de LinkedIn hasta encontrar cómo estoy conectada con Barack Obama, y LinkedIn me muestra que hay una persona de mi red, Mar Bueno Carrasco que me lo puede presentar.

 

Relación entre contactos para conocer a otras personas

Si hay 3 grados de separación, podemos contactar a través de un mensaje Inmail (veremos más adelante que es esto) o a través de una presentación.

Si la decisión es contactarlo vía directa, donde te aparece el contacto, deberás escoger la opción de MÁS y elegir la casilla de enviar mensaje.  Te aparecerá una casilla donde podrás expresarle tu interés en que forme parte de tus contactos.

Menú para redactar un InMail

Menú en LinkedIn para enviar InMail a posibles contactos

 

¡No te frenes!.  Esta red de profesionales te da la oportunidad de contactar con personas que nunca hubieras imaginado conocer.  Así fue como conocí a Mike O’Neil, persona reconocida en LinkedIn y quien posteriormente fue quien redactó el prólogo de mi libro “Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn” y «Social Selling la nueva herramienta para vender mas».  Así que puedes sorprenderte de los resultados.

 

Si no lo intentas, nunca conocerás el potencial de esta maravillosa herramienta.

 

Si te interesa conocer cómo mejorar tu perfil, te recomiendo que adquieras mi libro «Cómo tener un Perfil 10 en LinkedIn»

Print Friendly, PDF & Email