7 tendencias en marketing digital para 2017

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El año 2016 ha sido un año revelación en cuanto a nuevas tecnologías, pero sin duda, 2017 nos traerá un cocktail muy atractivo, en el que las nuevas tecnologías,- muchas de ellas, pertenecientes en el pasado a la ciencia ficción-, ya estarán con nosotros.

Todas estas tecnologías harán un importante impacto en la forma de comunicarnos con nuestros clientes y usuarios.

Predecir el futuro no es real, Nadie tiene una bola de cristal, ni tiene la respuesta en las Cartas de Tarot, ni lo puede saber por inspiración divina… pero si se analizan los hechos pasados, los acontecimientos ocurridos, se pueden vislumbrar las tendencias…. pero aun así no responde a una ciencia exacta.

A mi me apasiona la tecnología y quizás este post tenga ese sesgo. He seguido muy de cerca la evolución de la Realidad aumentada, Realidad virtual e Inteligencia artificial.... además del propio entorno Internet y medios sociales. De aquí que haya hecho esta selección. Estoy segura de que faltarán muchas cosas que otras personas, como yo, estudien el ecosistema digital y tecnológico, y puedan aportar..

La Realidad Virtual y Realidad Aumentada acabarán de aterrizar

Llevamos varios años oyendo que estas dos tecnologías se implantarán pero la realidad es que no acabaron de hacerlo. Sin embargo, estoy convencida de que para este año si que será una realidad. No tenemos nada más que fijarnos en el fanatismo que trajo POKEMON GO: personas inmersas en la Realidad Aumentada (AR) buscando un Rattata.

Poca gente habría predicho el éxito de Pokémon GO, despegando tan vertiginosamente como para ganar $ 10 millones al día durante su apoteósico lanzamiento..

La aplicación práctica de estas tecnologías aún no se ha resuelto más allá del juego. Las marcas con tiendas físicas son target ideal para la puesta en marcha de aplicaciones de AR. De hecho ya hay casos de «vestuario virtual» y realidad aumentada en tiendas.

La realidad virtual llega también a las redes sociales. Sin ir más lejos, a finales de 2016 Facebook anunciaba que sería una red social de realidad virtual. Mark Zuckerberg aprovechó la presentación de Oculus Connect 3 para mostrar una sesión en vivo usando realidad virtual con dos de los desarrolladores, Lucy y Michael

A través de este nuevo sistema, puedes conversar con una persona por medio de un avatar que es parecido físicamente y emula a la perfección el movimiento de la persona. En el enlace de más abajo puedes ver que Lucy y Michael estaban allí con Mark, frente a frente, visualizandose, compartiendo el mismo espacio gracias al VR (Virtual Reality). Míralo haciendo clic aquí.

Todavía estamos en el comienzo del viaje de VR / AR. Aunque no creo que tanto la AR como la VR sean una tendencia dominante en los medios sociales de 2017, creo que serán unas pocas marcas las que seguramente lo experimenten en los próximos doce meses.

La inteligencia artificial será un comodín: los chatbots ya están aquí para quedarse

La inteligencia artificial está llegando a un nivel en el que es útil para la vida cotidiana de muchas personas. El aumento de asistentes digitales, tales como Siri, Cortana, y Google están acostumbrando a la gente a sustituir sus dedos por ellos para hacer las búsquedas.

Los Chatbots ya se han convertido en una forma innovadora de interacción con los clientes en las plataformas de mensajería OTT (Es sinónimo de «Over-the-Top» y están fuertemente asociados con el móvil).

Originalmente, OTT se utiliza para describir los servicios de medios digitales (como Netflix) que permiten a los usuarios ver películas, programas de televisión y otros contenidos sin la participación de los proveedores de medios tradicionales como las redes de televisión y los proveedores de cable.

Con el tiempo, el uso del término se ha ampliado para incluir las plataformas de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger que permiten a los usuarios comunicarse con amigos, familiares y otras personas sin necesidad de utilizar capacidades integradas de mensajería de texto de sus dispositivos móviles (SMS).

En particular,   Facebook Messenger  anunciaba en marzo de 2016 que abrirá su plataforma a chatbots. Esto supondrá sin duda una herramienta de marketing para muchas empresas que ya están pensando en cómo sacarle partido.

Facebook, WhatsApp, Twitter , y GoogleHello Allo”  ya integran todos estos robots para ayudar a las personas, que en un plazo no muy largo, se acostumbrarán a establecer «conversaciones con las máquinas» de una forma más cotidiana.

Los chatbots hacen mucho más que contestar a simples preguntas generales, sino que también pueden gestionar cuestiones más complejas. Por ejemplo, MyKai, es una aplicación bancaria que dice lo mucho que hemos gastado en cosas diferentes y es capaz de aprender de nuestros hábitos.

En particular, el anuncio de Facebook Messenger en marzo de 2016 , en el que anuncia que abrirá su plataforma a chatbots supondrá sin duda una herramienta de marketing para michas empresas que ya están pensando en cómo sacarle partido.

Otro divertido ejemplo es el de la firma Baker & Hostetler “ha contratado” a Ross, un abogado creado por IBM a partir de inteligencia artificial capaz de contestar en inglés a cualquier cuestión relacionada con la temática legal que se le pregunte.

 

TVOS, asistentes de voz y otras plataformas emergentes

Todos sabemos que cuando hablamos de plataformas digitales, el móvil sigue siendo el rey, pero no debemos olvidar la evolución de otros canales tradicionales, como por ejemplo la televisión, que está a punto de emerger como una plataforma que sin duda van a sacer mucho partido las marcas que buscan maneras más directas de llegar a sus clientes. Así las nuevas pantallas de televisión volverán a la palestra gracias a apps como Apple TV , Chromecast, Roku y otros dispositivos set-top.

Los nuevos dispositivos de Inteligencia artificial como Google Home y Amazon Echo, seguramente también formarán parte de los nuevos canales de comunicación con los clientes. Por otra parte, estos asistentes virtuales darán un giro muy importante al SEO habitual de hoy en día.

El Vídeo en vivo será la estrella

Cada vez más, los usuarios de lo medios sociales quieren más contenido “en-el-momento”, que les ofrezca una visión directa e inmediata de un mundo (o evento) al que de otra manera, nunca hubiera tenido acceso.

Gracias a Internet más rápido y la ubicuidad de los dispositivos móviles, el vídeo en directo se ha convertido en una tendencia en sí mismo, con más y más aplicaciones y plataformas que dan algún tipo de funcionalidad «en vivo».

Experiencias 3D en vídeo. Periscope o Facebook Live , las nuevas incorporaciones de Instagram Live forman ya parte de la lista junto con otros conocidos como Snapchat o el ya consolidado Youtube entre otras,. Todas ellas nos van a ofrecer nuevas formas y oportunidades de exploración y comunicación con los usuarios.

Veremos también cómo la adopción de dispositivos de realidad virtual, al alcance casi de cualquiera, permitirán experiencias 3D que cambiarán la forma de consumir y de ofrecer el contenido en redes.

Más abajo podréis ver un impresionante vídeo 360 de National Geopgraphic rodado debajo del agua.

.

 

El marketing de contenidos seguirá siendo el REY 

El marketing de contenidos ha estado en el top 3 de los últimos 3 años. Pero hay una vuelta de tuerca más, y es el contenido interactivo.

Contenido interactivo puede ser en formato de Advergame. Los advergames, o videojuegos publicitarios, son juegos online que estimulan la atención del usuario y que, a la vez que le entretienen, le transmiten mensajes y valores de la marca, haciendo que perduren en su memoria durante más tiempo (en comparación con el efecto de un anuncio estático).

Para mi, uno de los mejores ejemplos de advergaming fue el de “Magnum Pleasure Hunt” que obtuvo unos resultados impresionantes, llegando a más de 7 millones de jugadores y consiguiendo que jugaran de media 5 minutos con él. Para su segunda entrega, Magnum Pleasure Hunt: Across the Globe, el juego duplicó su repercusión, llegando a generar más de 15 millones de impresiones vía Twitter, Facebook y blogs.

En este vídeo podréis ver como funcionaba una de las campañas. Es una pena que ya no estén operativos porque realmente eran una experiencia

Magnum Pleasure Hunt 2 from nobody corporate on Vimeo.

Por otro lado, gamificar tu comunicación no solo es una manera de acercarte a tu público para publicitarte, sino que también puede constituir un negocio per se. Es el caso de los juegos en formato app, que sirven tanto para comunicar los mensajes de tu marca como para ser ofertados como producto en las stores de aplicaciones móviles.

Si somos capaces de que nuestro contenido sea interactivo, será increíblemente más divertido y me mantendrá durante un mayor tiempo “enganchada” a lo que me estás transmitiendo.

 

El contenido volátil en auge

El éxito de Snapchat ha hecho que sea rápidamente emulado por otros competidores que consideran una oportunidad ofrecer también la llamada «mensajería efímera». Facebook , Instagram y Whatsapp han ‘tomado prestadas’  ideas de Snapchat . El juego ha comenzado…Sin ir mas lejos Facebook se afana cada dia más en ser más competitivo que Snapchat e Instagram Stories con su Messenger Day

Aunque cuesta entenderlo, el contenido efímero está siendo muy popular y SnapChat hoy por hoy está en cabeza de acciones innovadoras como las que veremos más abajo

 

ShapChat sigue rizando el rizo para hacer todavía más fácil la creación de contenido volátil, Snapchat ha presentado hace poco las Spectacles, unas gafas con cámara integrada con las que se puede grabar directamente Snaps de diez segundos desde «el punto de vista de su portador».

La personalización marcará tendencia

Todo personalizado será el reto de 2017. Tenemos ejemplos de “individualización” de lo masivo, como es el caso de las latas de Coca-Cola hasta los zapatos. La personalización masiva no es nada nuevo. Se viene hablando de ellos desde hace más de 10 años. Sin duda los pioneros han sido CocaCola (campaña “Share a Coke”) y MacDonalds (“Create your taste”)

Está claro que las grandes marcas mundiales se han dado cuenta de que personalizar al máximo sus productos crea una experiencia de cliente. Se acabó el “café para todos”.

Para algunas empresas, esto significará asegurar que los puntos de contacto sean específicos e individuales. Para otros, es simplemente des-racionalizar el proceso de compra y hacerlo más emocional.

¿Y tu?, ¿que opinas? ¿Añadirías alguna tendencia más?. Seguro que si!

¿Y tu?, ¿que opinas? ¿Añadirías alguna tendencia más?. Seguro que si!!

Print Friendly, PDF & Email