La Transformación Digital de las Marcas de Lujo: descargate gratis eBOOK

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El ecosistema digital es hoy para muchos sectores – en especial para las marcas de lujo y el sector turístico-, una nueva oportunidad.  En este post voy a enfocarme en la transformación digital de las marcas de lujo (más adelante hablaré de las nuevas tecnologías en el sector turístico)

Adaptarse o morir. Es necesario no perder ese tren de la transformación veloz que exige la era digital.

La transformación digital es el principal driver de la experiencia del cliente.
Incorporar al modelo de negocio de las marcas de lujo el nuevo entorno digital es sin duda un verdadero reto para los directivos de marcas de prestigio, que por otra parte es un camino sin retorno.

Las marcas de lujo no pueden hacer oídos sordos a la irrupción de las nuevas tecnologías ni tampoco a los nuevos comportamientos de los consumidores, hoy cada día “más digitales y sociales

De hecho, los clientes del universo del lujo están muy evolucionados desde el punto de vista tecnológico.

Lo “digital” se comporta como un auténtico catalizador y acelerador de crecimiento que no solo abarca el propio modelo de negocio si no la forma de relacionarse con los clientes.

No solo son “digitales”, si no que podríamos llamarles “digitales móviles”, teniendo en cuenta que según un estudio de McKinsey and Company, el 95% de ellos tiene un Smartphone (100% en las grandes ciudades) y un 75% disponen de más de un dispositivo móvil.
Según este mismo estudio, se ha producido en los últimos años un aumento del negocio y ventas desde el ámbito digital.

Actualmente el entorno digital influye en un 44% sobre el total de las ventas del sector lujo. Las ventas on line representan unas de los mayores oportunidades de crecimiento de negocio para la industria del lujo.

 

Aprender a combinar valores tan tradicionales con la evolución tecnológica del mercado

El lujo es un sector obsesionado por trasladar los valores y filosofía del entorno offline al online: personalización, globalidad, exclusividad y privacidad. El lujo lleva implícito un enfoque largoplacista de construcción de brand equity apalancando en los assets tradicionales de la marca.

Su «heritage», su atemporalidad y su savoir-faire son pilares de crecimiento propios de un enfoque adverso al riesgo, invirtiendo en aquello que las marcas saben hacer y que tienen la certeza de que va a salir bien.

Parece por lo tanto complicado, alinear y combinar adecuadamente los valores fundamentales de las marcas de lujo con el perfil actual de sus clientes.
Las marcas de lujo tienen un reto importante por delante: saber combinar estos valores tan tradicionales con la evolución tecnológica del mercado, teniendo en cuenta además que la dinámica de digital es más arriesgada y tiene un enfoque más a corto plazo.

 

Las marcas de lujo deben apostar por la Omnicanalidad, Visibilidad y Experiencia de cliente

Las marcas tienen que apostar por tener una VISIBILIDAD permanente. Invertir continuamente en esto para estar en el top of mind de los consumidores.

La UBICUIDAD es la clave. Para ello las marcas tienen que tener presencia en todas partes, (según el estudio anterior, hay hasta un promedio de nueve puntos de contacto que recorre el consumidor del lujo en su viaje hasta llegar a la decisión de compra). Es tan importante la selección de los medios donde la marca deberá tener presencia OMNICANAL, como de la correcta gestión de su multiplicidad, la consistencia de los mensajes y la calidad en lo que a ejecución se refiere.

La EXPERIENCIA DE CLIENTE en el punto de venta. Hacer “sentir” al cliente es la clave del engagement y de la venta. Las nuevas tecnologías jugarán un rol muy importante a la hora de innovar y reinventar la experiencia en la boutique.

Con tecnologías del Internet de las Cosas, entre las que destacan los Beacons, las pantallas interactivas, la tecnología contactless o novedades como el ‘social mirror’ «se puede conseguir que los productos hablen de sí mismos y sean prescriptores de marca, lo que permite a su vez generar estadísticas.

Muchas de las marcas ya están integrando múltiples dispositivos digitales en la propia tienda.

Fomentar el Word-of-Mouth, utilizando los diferentes canales y medios de comunicación. Compartir información y recomendar productos o experiencias también puede hacerse en “formatos” digitales: enviar un whatsapp o e-mail a un amigo, compartir un post en redes sociales o viralizar un video son otras maneras de fomentar el Word-of-Mouth.

Las marcas tienen que actualizar sus webs, no solo desde el punto de vista de una presencia impecable si no también diseñada para seducir a los buscadores, aplicar técnicas SEO, diseños “RESPONSIVE”, es decir, adaptable a cualquier dispositivo móvil (Tablet, Smartphone. Etc.) .

Siente el Lujo: la transformación digital de las marcas de lujo. By Esmeralda Diaz-ArocaLas marcas de lujo tienen la asignatura pendiente de dar un trato excelente también en digital y no sólo en sus tiendas físicas.

Construir experiencias memorables para los clientes utilizando las nuevas tecnologías, experiencias que les hagan “sentir” la verdadera esencia del lujo en todas las vertientes de la marca, la omnicanalidad en las nuevas plataformas digitales y el protagonismo de la creatividad, son algunas de las claves para la industria del lujo.

 

¿Quieres saber más sobre la transformación digital de las marcas de lujo?

Si estáis interesados en profundizar más os invito a descargaros de forma gratuita un sencillo ebook que he escrito sobre este apasionante tema.: «Siente el lujo: la transformación digital de las marcas de lujo».
En este pequeño libro podrás conocer como ha evolucionado el mercado de las marcas de lujo, hacia una comunicación con sus consumidores más directa a través de los diferentes social media Como el marketing digital hoy forma parte de la columna vertebral de la estrategia de marketing global de las marcas de lujo.

El libro contiene un pormenorizado índice de contenido a través del cual podrás conocer con mucho detalle como es la presencia de las marcas de lujo en Internet, redes sociales, y plataformas de contenido.

¡Las nuevas tecnologías han llegado al sector del lujo sin duda  para quedarse!

Print Friendly, PDF & Email