Antonio Casals explica de forma cientifica el fracaso del Reto Pepsi

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Entrevistando al Dr. Casals Mimbrero…. 

Hablemos del  “Desafío Pepsi”,  todos sabemos que  consistió, básicamente, en una campaña publicitaria en la que se invitaba a los consumidores a probar dos productos visualmente iguales y tenían que señalar cuál preferían.

El resultado final de esta prueba mostró que poco más de la mitad de los participantes eligió Pepsi, cuando ésta estaba muy lejos de liderar el mercado. La pregunta inevitable que se hicieron los expertos fue: ¿cómo es posible que si la mayoría de la gente prefiere un producto, consuma masivamente el de la competencia?

¿Antonio, cual es tu opinión sobre lo que ocurrió con el famoso reto Pepsi? 

Lo auténticamente relevante del Reto Pepsi fue la utilización comercial, por primera vez fuera del laboratorio, de un fmri en 70 personas voluntarias.
El objetivo del reto Pepsi 2003, fue contrastar el estudio de mercado con el mismo nombre realizado en los 90 y ver si la gente de verdad prefería Pepsi, como había salido mayoritariamente en el estudio previo. El resultado se repitió sino veían que estaban tomando, pero era opuesto si veían la marca.
Las explicaciones a este hecho son aún motivo de discusión, si bien el argumento aceptado por todos es el de que la marca impacta antes que el propio sabor y prevalece si la degustación es posterior a ver la marca.

La que a mi me convence más es que la visión de una marca, de la que tenemos una fuerte impronta positiva, revive sensaciones y emociones que generan adrenalina y dopamina suficiente para que pasen desapercibida las hormonas que el mayor placer por sabor de la marca con impronta menor y test de sabor posterior.

¿Quién no recuerda la asociación de Coca-Cola por ejemplo con la “Chispa de la Vida”

La argumentación más extendida y clásica del caso Pepsi vs Cocacola es la de la foto que reproduzco.

En ella la marca es tratada por la corteza prefrontal del neocortex, la parte ejecutiva, y se deduce que influye más en la decisión, mientras que el sabor sólo activa el putamen ventral e influye menos.

La marca Coca Cola  es una lovemark, genera en si empatía, conexion emocional, sensaciones positivas… echad un vistazo a este anuncio…

 

La amplia difusión de este estudio generó un gran interés por la aplicación de las Neurociencias al Marketing o Neuromarketing.

Print Friendly, PDF & Email