7 herramientas del Twitter-Agente 007 para espiar a tu competencia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Twitter tiene muchas ventajas, como poder espiar a tu competencia. Conoce las 7 herramientas del TWITTER-agente 007 para espiar elegantemente a tu competencia: conocer detalles como  quien son sus seguidores, a quienes siguen, sus estrategias, sus promociones, sus contenidos..etc.


En este post, vamos a ver a las siete maneras de actuar como un TWITER-agente 007 para conocer los pormenores de lo que están haciendo tus competidores.
Antes de empezar, si no estas habituado a utilizar una plataforma de administración de social media como HOOTSUITE ó TWEETDECK, te sugiero que lo hagas porque te va a facilitar mucho la tarea de «espionaje».  En los ejemplos que voy a comentar, voy a usar mi cliente de administración de Twitter, HOOTSUITE, pero si quieres puedes también repetir mis ejemplos con tus condiciones, usando otras  aplicaciones de gestión como TweetDeck, Seesmic, CoTweet.

1. Sigue a tu competencia en Twitter
Una de las mejores maneras de llegar a saber lo que hace tu competencia es sencillamente observar  lo que hace. No necesitas «seguirlos», así evitas que se den cuenta. Para ello basta con crear una lista privada en Twitter (sólo tú podrás verla) y añadir a tus  competidores a dicha lista. Si el competidor tiene más de una cuenta principal de Twitter, sus empleados están en Twitter, incluyelos  también.

¿Como se crea una lista?
Puedes crear una lista privada de Twitter  mediante la opción «Nueva lista» en la página de inicio la barra lateral, o hacerlo directamente en  HootSuite mediante la adición de una nueva columna dentro de la cuenta de TWITTER,  y crear una nueva lista. Luego agregar todas las cuentas de Twitter pertinentes.

En el ejemplo muestro el seguimiento de cuentas de varios supermercados: Mercadona. Carrefour y La Sirena. 

2. Seguimiento de sus respuestas @: Para no quedarnos solo con una parte de la conversación…
Si creamos una búsqueda directa  con el nombre de usuario de nuestro competidor, podremos conocer todas las conversaciones acerca del mismo. Todo lo que la gente dice.

Puedes crear una búsqueda en Twitter por la simple búsqueda de su nombre de usuario @ de tu competidor y  «Guardar esta búsqueda» en las opciones de búsqueda del panel general de TWITTER ó crear directamente una columna nueva en HOOTSUITE con esa búsqueda.

También podemos crear  una consulta de búsqueda más avanzada en HootSuite. Por ejemplo, en el caso de Mercadona, incluiremos el usuario @MercadonaSuper  y Mercadona. Así buscará de las dos formas, y podremos tener un flujo de conversaciones conteniendo ambas menciones.

Imagínate que observando a tus competidores encuentras que no están respondiendo a preguntas de los seguidores/clientes, ó  que existen determinadas quejas concretas sobre productos, servicios..etc.

Esta información es oro puro ya que te permite reaccionar y ofrecer sin duda alternativas a esos clientes desde tu propia empresa.

No hay que caer en la trampa de convertirse en un SPAMMER ofreciendo directamente tus productos/servicios,  hay que actuar de otra manera, es una venta de  «guante blanco», es decir, localizados esos clientes/usuarios «descontentos», ofrecerles un consejo, sugerencia y que la decisión sobre la elección de la  alternativa que propongas sean estrictamente de ellos.


3. Analiza sus seguidores: móntate una buena lista con los clientes de tu competidor
Servicios como Tweepi  te  permiten sacar de cada competidor las listas de seguidores y su actividad.

También puedes espiar la trayectoria de tus competidores a través de TwitterCounter, te mostrará la rapidez de tu competidor está recibiendo seguidores, con qué frecuencia de tweets por día, y la previsión de seguidores al cierre de cada mes.

Utiliza estas herramientas con astucia y trabaja los datos para elaborar tu plan de acción.¡No caigas en lanzarte a por los clientes/ followers y te conviertas en un SPAMMER!!.  Piensate muy bien lo que vas a hacer y a decir.

4. Averigua con que herramientas trabajan tus competidores
La manera de verlo es observar de donde proceden sus tweets. Si vas a tu HOOTSUITE ó directamente desde tu perfil de TWITTER podrás ver la fecha y hora para cada una de sus actualizaciones y también desde donde ha sido enviado el tweet.
Es decir, a través de que herramienta  se ha enviado el tweet: directamente desde la web de TWITTER, desde Hootsuite, Tweetdeck, desde un Iphone..etc.

5. Ver lo que hacen en otras redes sociales
Muchas personas tienen conectada su cuenta de Twitter a otras redes sociales como YouTube, Facebook..etc, de manera que propician la distribución de sus contenidos a traves de sus actualizaciones en TWITTER. Ó simplemente, en su perfil de TWITTER indican los socialmedia que tienen.

6. Pónte al día con sus blogs y artículos
Los blogs y otras formas de comercialización de contenidos son las grandes estrategias para generar tráfico y construir relaciones con sus clientes.
Si tu competidor está recibiendo mucha atención en base a su blog y los artículos (algo que es probable que veas si tienen una gran cantidad de retweets en sus respuestas @), entonces deberás incluir en tu investigación tambien a los blogs.

7. ¿Que puntuación tienen los competidores?
¿Quieres saber más sobre la calificación de tu competencia general en cuanto a  Twitter se refiere? Twitter Grader te permite introducir el nombre de usuario de cualquier usuario de Twitter y obtener su puntuación sobre su presencia en Twitter.

También puedes suscribirte  a Klout utilizando tu cuenta de TwitterTwitter  que recibe de sus seguidores, retweets,  y otros factores que determinan el verdadero alcance de los tweets de un usuario.

¿Estas ya entrenado para ser un TWITER-agente 007?
¿Conoces alguna otra herramienta de «espionaje»?
Si te ha gustado mi artículo, ya sabes… empieza a difundirlo!

Print Friendly, PDF & Email