Vale, estoy en TWITTER, ¿y ahora qué?: 7 maneras de atraer clientes a través de Twitter

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Soy una twittera de la generación BABY BOOM, osea, tardía. La primera vez que entré en TWITTER, lo hice con mucho escepticismo, pensando que pensando que sólo iba a aprender cosas como lo que Ashton Kutcher  desayunaba… habida cuenta de que este famoso actor es un de los TOP 10  en TWITTER por el número de seguidores. Sin embargo, me equivoqué.

Twitter se ha convertido casi en mi asistente personal, mi secretario de lujo que me ofrece múltiples servicios como un acceso rápido a las últimas noticias, historias e ideas sobre una variedad de temas, y una tremenda herramienta de social media.
Como cualquier emprendedor/a, me he preguntado siempre, «vale, estoy en TWITTER, y ahora qué?. ¿Cómo puedo hacer para atraer clientes potenciales a través de TWITTER? Esta es la pregunta del millón.
Bajo mi experiencia personal, y observando lo que algunas empresas llevan a cabo en TWIITER, éstas son algunas de las sugerencias:
1.-Crear un concurso con un incentivo interesante
Un buen ejemplo es la campaña de Espíritu Ganador de Banesto, que cuenta con Rafa Nadal como imagen representativa, en Twitter están en la cuenta @EspirituGanador . El premio completo es un viaje para 2 personas a Mallorca. Los ganadores conocerán a Rafa Nadal en un entrenamiento en Manacor, y también ganarán una comida en el restaurante de su familia. Para participar, aquellas personas que quieran (seguro que son muchas) tienen que hacer una historia de hasta 140 caracteres sobre qué es Espíritu Ganador comenzando el tweet con el hashtag #EGBanesto , el concurso finalizó el día 27 de Marzo. Hubo otro premio para concursantes de Facebook, y un tercer premio a sortear entre todos los participantes.

Hay un sitio en la web donde se pueden ver todos los concursos que hay en TWIITER. funciona como un directorio de concursos convocados y activos dentro del ecosistema de twitter, por medio de los cuales se puede acceder a una gran cantidad de premios y beneficios al momento de participar todos estos se encuentran ordenados bajo un sistema de categorías las cuales entre otras corresponden a viajes, electrónica de consumo y mucho más.

2.-Construir relaciones
Twitter es una red y una herramienta de construcción de relaciones, no solo una herramienta de auto-promoción ó auto-bombo como también le llaman algunos. Según los expertos, las empresas deben comunicar un 85% de  consejos útiles a su comunidad / seguidores y  un 15% de mensajes enfocados a promover su negocio.
También es bueno participar activamente conversando con los seguidores, por ejemplo, cuando alguien nos RE-twitea, darle las gracias por su apoyo. Si alguien empieza a seguirnos, darle la bienvenida y ofrecerle cercanía y accesibilidad. Siempre muestra agradecimiento a la gente que te ayuda a promocionarte ya sea enlazando a su contenido, dandoles las gracias con un @reply, añadiéndolos a alguna de tus listas de twitter, recomendándoles a tus seguidores que los sigan, etc. Esto motivara a otros a promocionarte y, además, le dará un incentivo extra a la misma persona para seguir promocionándote

3.-Usa hashtags

Los hashtags son etiquetas precedidas del símbolo # que agrupan tweets alrededor de un tema específico: si hay alguna moda en twitter o evento al que estes asistiendo con presencia en twitter, averigua el hashtag oficial y úsala para cada tweet que hagas relacionado con esto la gente que siga la moda o el evento te podrá encontrar.

Si utilizas HASHTAGS debes repetirlo. Repote el hashtag que utilices más de una vez. ¿La razón? Un reciente estudio de la Universidad Cornell, que analizó los 500 hashtags más importantes durante el año pasado, revela que un usuario de Twitter observa una etiqueta unas cuatro o cinco veces antes de utilizarla.
¿Te interesa  además conocer cuánto rebote tuvo un determinado hashtag? Hashtracking.com es una herramienta que precisa la cantidad de tweets, retweets y menciones de los últimos 500 mensajes en Twitter sobre una determinada etiqueta.
También muestra los usuarios que más escribieron sobre un tema, la cantidad de mensajes que enviaron en el último minuto, y el número de seguidores que tiene.
En el caso de “Japon”, se puede  ver que la mayoría de mensajes fueron enviados por medios de comunicación como Globovisión. Además, hubo 238 tweets, 251 retweets y 11 menciones.

4.-Pide el FEED BACK
La interacción es la en el «corazón» de la funcionalidad de Twitter, y esto es una de las ventajas que TWITTER pone encima de la mesa a los emprendedores.  Por ejemplo, si una empresa lanza al mercado un producto tangible  en tres versiones de color, a través de TWITTER se puede preguntar a los seguidores cual es su favorito, preferido..etc y luego publicarlo en TWITTER Es importante incluir un hashtag especial para luego poder seguir bien las respuestas.
Si tienes un BLOG, te recomiendo TwiFeedback no es más que un widget que instalas en tu blog, y que aprovecha el poder de Twitter para crear una mini-comunidad que opina, que da ideas sobre cómo implementar mejoras, que reporta algún problema, que hace preguntas o que sencillamente te quiere felicitar por tu trabajo.
Cada vez que alguien haga un comentario desde el widget, se publicará automáticamente un tweet con tu nombre de usuario y un hashtag a elección, que puede ser #feedback, #sugerencia o algún otro. Por ejemplo: “@joniaconsulting #sugerencia Sería genial que postees sobre sensorybranding“. Quienes estén de acuerdo, podrán votar desde el widget

5.-Atraer a más tweeters en poco tiempo
¿Quieres aumentar tus seguidores? . El número de seguidores da una imagen de confianza a la marca.
Una de las maneras es hacer búsquedas en TWIITER por Keywords, por ejemplo, twiteros que hablen de trucos para TWITTER. Localizada la búsqueda, les enviamos un TWITT como éste: «Especial twitteradictos: las 150 aplicaciones más útiles para sacar partido a twitter http://bit.ly/htkxWh»
Otra forma es hacer reTweets de todo lo que leas que te parezca muy interesante, contesta preguntas, comenta sobre lo que otros dicen, etc.

6.-Programa tus TWEETS

Haz diferentes pruebas y averigua los mejores días para publicar contenido, es más, intenta averiguar las mejores horas para hacer tus promociones. Trata de contestar las siguientes preguntas: ¿en que momentos tus seguidores son más receptivos?, ¿en que momentos consigues más ReTweets? y programa tus promociones (de nuevos productos, contenidos, sitios web, tus servicios, etc) en esos momentos. Yo uso HOOTSUITE para programar algunos de mis tweets.

7.-Publicar fotos y vídeos

Es un hecho que una imagen vale más que mil palabras y que a todos nos gusta mirar. Subir imágenes ó videos a TWITTER puede darlos ventaja.
La aplicación Twitpic es uno de los mejores sitios para subir fotos a la red social, y también vídeos.
El funcionamiento es muy sencillo, según Twitpic, podemos subir casi cualquier tipo de vídeo, con un máximo de longitud de 1:30.
Twitpic está integrado en prácticamente todos los clientes de Twitter existentes, así que lo más probable es que estos amplíen dentro de poco su soporte para subir vídeos a través de Twitpic.

Si conoces alguna sugerencia interesante y práctica  para atraer clientes potenciales a TWITTER, no tienes más que escribirme!.

Print Friendly, PDF & Email