10 «hitos» tecnológicos que hicieron historia en 2010

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El año que culmina será recordado por la irrupción de nuevos dispositivos que, a poco tiempo de haber sido presentados en sociedad, ganaron la aceptación de todo el público.

 A estos “chiches” se sumó el boom de las redes sociales y, sobre el final del año, la controversia en torno a Wikileaks. En 2010, los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se enfocaron en profundizar la relación intuitiva entre las personas y los dispositivos, a través de interfaces táctiles.
Este año también se destacó por el considerable aumento de la oferta de productos y contenidos en el formato de tres dimensiones (3D) y de los servicios basados en el paradigma de la computación en la nube (“cloud computing”, en inglés).
Pero también será recordado por la explosión de las redes sociales como Facebook y Twitter; cuando Google debió enfrentar, como nunca antes, problemas en casi todos sus frentes de acción; cuando el portal Wikileaks desmoronó a la diplomacia de los Estados Unidos; y cuando apareció Stuxnet, el primer virus informático que causa daños físicos.
A continuación, una lista de los bienes, hechos y servicios tecnológicos que ya marcaron historia.
iPad
La computadora con formato de tableta de Apple fue la estrella tecnológica del año. Se ubica entre los teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés) y las netbooks y vino a concretar las promesas incumplidas de estos dos dispositivos, a tal punto que comenzó a canibalizar las ventas de las computadoras portátiles.
Con conexión inalámbrica, en su pantalla de 9,7 pulgadas se puede disfrutar de entretenimiento multimedia de la tienda iTunes y de las aplicaciones de App Store.
Formato 3D
El formato tridimensional estuvo presente en muchos de los lanzamientos tecnológicos de este año. De la mano del éxito de Avatar, la película más taquillera de la historia, en la Argentina ya es posible encontrar televisores, cámaras de video y de fotos, computadoras de escritorio y portátiles y hasta portarretratos que soportan las 3D.
Además de estos dispositivos, también comenzaron a llegar contenidos en vivo en tres dimensiones, como algunos partidos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
Galaxy S
Este teléfono de Samsung fue considerado, en varios rankings de portales de noticias tecnológicas, como el mejor móvil del año. Es un equipo que está en el límite entre un celular y una computadora con formato de tableta.
Con una pantalla de 4″ es el “smartphone” con display de mayor tamaño del mercado argentino. Incluye un chip de 1 GHz, pantalla multitouch y Súper AMOLED: integra al vidrio del LCD la película que registra los toques, y que permite que sea más luminosa.
Una memoria interna de 8 a 16 GB, una cámara de 5 MP, Bluetooth 3.0, radio FM y Wi-Fi. Utiliza Android 2.1 y está certificado para DivX HD.
También se lo puede considerar un e-reader o e-book, por su sistema de búsqueda de texto intuitiva y la gestión sencilla de lista de libros. Asimismo, permite la conectividad entre dispositivos a través de la tecnología DLNA (Digital Living Network Alliance).
Por otra parte, incluye una herramienta de realidad aumentada, que muestra los alrededores de los usuarios e información sobre imágenes captadas con la cámara. Cuenta con aplicaciones para ver y editar documentos de Microsoft Office 2007.
Kinect
Es la gran apuesta de Microsoft en el terreno de los videojuegos. Es un sensor horizontal conectado a una pequeña base colocada debajo o encima de la pantalla, con capacidad para reconocer los movimientos del cuerpo, y en tercera dimensión. Fue lanzado en los Estados Unidos el 4 de noviembre.
Kinect puede registrar la voz y los rasgos faciales y está en condiciones de provocar una revolución entre las consolas de videojuegos, ya que no se precisan más controles físicos que el propio cuerpo del jugador.
Kindle
En julio de 2010 se registró un dato histórico: por primera vez, se vendieron en Amazon.com la mayor librería virtual del mundo más libros electrónicos Kindle que libros de tapa dura.
Aunque están bajo amenaza por las computadoras con formato de tableta, que ofrecen soporte para leerlos en formato electrónico, los “e-books” o “e-reader” aumentaron este año su oferta e, incluso, algunos ya ofrecen pantallas a color.
Google
El 2010 fue un año agridulce para Google. Android, su sistema operativo para teléfonos móviles, ya se encuentra entre los más vendidos y constituye su principal fortaleza fuera de su reino natural, las búsquedas por Internet. Sin embargo, su propia apuesta móvil, el teléfono NexusOne, resultó un fracaso de ventas.
La compañía de Mountain View debió retirarse de China, el primer mercado mundial de Internet, por los problemas y trabas legales del gobierno de Beijing.
Adicionalmente, se sucedieron los inconvenientes judiciales sobre su servicio cartográfico Google Street View y su proyecto de biblioteca digital universal.
Los lanzamientos de las aplicaciones Buzz y Wave resultaron fallidos.
Pero, además de la expansión y consolidación de Android como sistema operativo de teléfonos móviles, Google puede exhibir como dato positivo la llegada al mercado de Google TV, la apuesta del buscador para expandirse en el mundo convergente de la televisión e Internet.
Facebook
La mayor red social del mundo llegó este año a una cifra histórica: más de 500 millones de perfiles, en su mayoría personas de carne y hueso, que no dudan en compartir en este espacio fotografías, videos y experiencias personales. otras, páginas de FACEBOOK dedicadas a negocios y/o servicios.
Su fundador, Mark Zuckerberg, fue elegido por la revista estadounidense Time como el “hombre del año”, y la película sobre su vida, “The Social Network”, tiene chances de alzarse con el premio Oscar, lo cual no será bien recibido por el empresario, dado que su imagen en el film no sale muy bien parada.
Twitter
El servicio dedicado al intercambio de mensajes, en apenas 140 caracteres, protagoniza una revolución relacionada con las comunicaciones, que hoy posee 175 millones de usuarios registrados, una cifra mucho más elevada que los 503.000 que tenía hace tres años y que los 58 millones del año último.
A la plataforma de Twitter se suman aproximadamente 370.000 usuarios por día. Ayudó a transformar la manera en la cual se obtienen y distribuyen las noticias, abrió una nueva vía de comunicación para las figuras públicas, desde las estrellas del espectáculo hasta los líderes políticos, y desempeñó un papel importante en las protestas populares en Irán, China y Moldavia.
También se volvió tan fuerte y omnipresente que ahora compite con Google y Facebook, no sólo por usuarios sino también por los dólares que se obtienen a partir de la publicidad.
Wikileaks
Este sitio y su fundador, Julian Assange (en la foto), son los protagonistas de una de las grandes historias de 2010. Assange es el genio provocador que está detrás de Wikileaks, el portal que cobró fama mundial al difundir en Internet documentos confidenciales de las invasiones de EE.UU. a Afganistán e Irak y cables diplomáticos de la mayor potencia mundial.
A fines de 2006, Assange lanzó este proyecto con el objetivo de publicar informaciones filtradas que documentaran las injusticias de los “regímenes opresores” en China, la antigua Unión Soviética, África subsahariana y Oriente Próximo, sin dejar al margen las «conductas poco éticas» de países de Occidente.
El 10 de julio de este año pasó a ser conocido en todo el mundo por la filtración de más de 90.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán. Y, desde ese día, está en la mira de los servicios secretos de EE.UU. y otras potencias.
Stuxnet
La primera señal fue en julio, cuando el gigante tecnológico alemán Siemens admitió que su sistema de control industrial había sido víctima de un virus informático inédito. Pero, a fines de septiembre, esa señal se convirtió en la primera demostración de fuerza de una amenaza que confirmó la llegada de la ciberguerra al terreno del ambiente físico y fuera de su ámbito «natural», el de Internet y las computadoras.
El protagonista de esta historia, propia de una película de Hollywood, se llama Stuxnet y su potencial es tan amplio que puso en guardia a los principales países desarrollados.
¿Cuál es la novedad de Stuxnet? No es como los virus tradicionales, que buscan dañar o tomar el control de computadoras y programas, sino que ataca la infraestructura de una industria hasta su destrucción completa.
Otra característica que tiene es que no necesita de Internet para expandirse. Sólo requiere una simple tarjeta o llave de memoria USB: el virus busca los sistemas Supervisory Control and Data Acquisition (SCADA) de Siemens, que se utilizan para monitorizar maquinaria automatizada.
Se trata una herramienta clave en el control de oleoductos, centrales eléctricas e instalaciones industriales.
Stuxnet dio sus primeros grandes golpes. Algunas computadoras portátiles de operarios y técnicos de la central nuclear de Bushehr (en la foto) quedaron infectadas por este potente virus.
El Gobierno de Teherán admitió que la presencia de Stuxnet supone un ataque cibernético contra Irán y reveló que expertos iraníes se vieron obligados a redoblar sus esfuerzos para proteger los equipos.
Fuente: www.iprofesional.com
Print Friendly, PDF & Email