Tecnologías que están transformando el Sector Turístico

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

La Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y la Robótica, son los elementos claves 

El Sector Turístico ofrece a los viajeros experiencias personalizadas adaptadas a nuestros gustos gracias al Big data.  Esta herramienta se encarga de recopilar todas las búsquedas que cada uno de nosotros realizamos en Internet y ahora por medio de toda esa información, los proveedores de servicios turísticos son capaces de poner a nuestra disposición múltiples destinos, hoteles y atracciones que se adaptan a nuestros gustos y estilo de vida.

 

Como ya sabemos, la tecnología ha permitido a toda persona que desea realizar un viaje, el poder tener información al momento de cualquier lugar en el mundo verificando precios, ubicación exacta del hotel, servicios ofrecidos, tours 360° que permiten visualizar las áreas comúnes y las habitaciones, así como un sinfin de información que hace que el viajero se interese o no, por el sitio recomendado.  Las empresas de servicios turísticostienen que ponerse a la vanguardia y implementar plataformas  y medios digitales visualmente atractivos y con navegación fácil y sencilla,  para poder atraer clientes  potenciales y convertirlos en viajeros.

 

Hoy en día es muy fácil, gracias a Internet acceder a golpe de click a  cualquier destino turístico, hotel, compañía aérea…etc.  Las nuevas tecnologías que en su dia formaron parte del terreno de la ciencia ficción, ya están aquí y sin duda van a proporcionar grandes oportunidades a todos los eslabones que forman parte del Sector Turístico,  si las saben aprovechar.

 

Ya no es necesario que un operador te esté informando respecto a las actividades que puedes realizar, qué atracciones visitar o los servicios que tiene un lugar específico.  Mediante determinadas aplicaciones se puede tener una inmersión plena y previa a los lugares de interés que tenemos planeados visitar a través de la «realidad aumentada».

Como mencioné, los elementos clave a los que se está enfrentando el negocio de la hostelería tales como la inteligencia artificial, la realidad virtual y/o la robótica, aunada al Big data, están generando una imparable transformación, con el único objetivo de poder brindar a los clientes potenciales, facilidad en los procesos de selección de viajes y personalización de experiencias que sobrepasan cualquier catálogo al que anteriormente consultábamos para seleccionar un viaje.

 

La tecnología ha beneficiado muchos sectores  y en cuanto a turismo se refiere, lo está transformando radicalmente.  Las empresas que quieran evolucionar y  convivir en los mismos entornos digitales que sus clientes, además de adaptarse a estos cambios, deberán adelantarse y entender sus gustos e intereses.  De lo contrario, quedarán obsoletas.  Los cambios no necesitan décadas, como antaño….  ahora suceden en un abrir y cerrar de ojos.

 

Los diferentes eslabones empresariales del sector turístico (compañías aéreas, hoteles, restaurantes y agencias de viajes), analizarán cómo pueden aprovechar toda la información que está en Internet, depositada directamente por el usuario, reflejando sus experiencias de viaje (tipo de habitaciones, servicio recibido, alquiler de coches, movilidad, etc). Toda esta información es «oro puro», ya que permitirá entender y y conocer en detalle lo que cada usuario está buscando.  Entender los hábitos que tienen al viajar y con ello facilitar al usuario en su próxima búsqueda a través de ofrecerle servicios que se adapten a sus preferencias.

 

Inteligencia Artificial y Robots… La 4ta Revolución Industrial del Turismo

¿Cómo serán los hoteles del futuro?

La revista HOSTELTUR presentó un artículo en julio de 2016 donde menciona lo siguiente:

La Cuarta Revolución Industrial va a afectar de lleno a la nueva economía del turismo y la sociedad del ocio. Robots e Inteligencia Artificial (IA) van a ser la parte más visible de esta transformación ya en marcha, con repercusiones directas en el ámbito de la hotelería, la intermediación de viajes y los transportes».

 

A menos de dos años de esta publicación, nada menos lejos de la realidad.  Los cambios que al día de hoy se pueden experimentar en el sector turístico, son impresionantes.  Ofrecer atención personalizada por medio de un robot ya no es cosa del futuro, ¡está aquí!!  y como ejemplo tenemos El Yotel de Nueva York y el Henn-na de Nagasaki (Japón).

 

Innovacion por medio de la robótica en el Sector Turístico

Si quieres conocer un poco acerca del servicio que se ofrece mediante los robots en el Hotel Henn – na* y las expectativas que tiene el Manager de este hotel, te dejo este link

La visión expresada por su manager es en un sentido de cooperación entre la tecnología y los humanos.

Mientras que un robot se encarga del front-desk y de aspectos como la limpieza, los humanos atienden la comunicación buscando en conjunto, dar el mejor servicio.

 

De esta manera se ofrece al viajero la calidez del trato humano junto con la excelencia y calidad que brinda la tecnología.  Esto brinda mayor rapidez al usuario y menores costos a los operaradores de Hoteles.

 

El siguiente vídeo, aunque es del 2015 tiene mucha miga… en él podrás apreciar la experiencia de un usuario cuando el hotel empezó a ofrecer este tipo de servicios.

El reto que enfrentan las empresas en el Sector Turístico

Las empresas dedicadas a gestionar viajes, deberán interactuar de tal forma con el cliente para saber qué quiere y poder ofrecerlo.  Los empresarios dueños de hoteles deben de adaptar su oferta, proporcionando experiencias de viaje que vayan acorde a lo que desean vender y lo que demanda el mercado.  En un mismo hotel se podrán ofrecer distintos servicios para distintos tipos de consumidores conforme a los gustos de cada uno.  Las agencias de viajes deben actuar como asesores en la planificación del viaje … cuántas noches, dónde es el mejor sitio, el mejor precio y dónde ir para conseguirlo.  El enfoque ahora es poder ofrecer experiencias personalizadas.

 

Para lograr esto, estas agencias de viajes deberán fusionar el expertise que han adiquirido a través de los años junto con la mejor oferta.  Los viajeros quieren poder disfrutar de una experiencia sin preocupaciones, sin trámites burocráticos que les hagan perder tiempo, así como tampoco invertir horas en la búsqueda de información para saber qué hacer en el sitio seleccionado.

El Sector Turístico, se transforma en una industria de “Experiencias Personalizadas”.

 

¿Estás preparado?

 

 

Print Friendly, PDF & Email