Cámara Zaragoza inspirando a las empresas a través de la innovación y la creatividad

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La innovación no es siempre un cambio de tecnología, puede ser una forma diferente de hacer las cosas y este es el caso de Cámara Zaragoza. He tenido la oportunidad de conocer muy de cerca Redacción Club Cámara, porque hace poco tuve el honor de ser entrevistada en su MESA ABIERTA y me pareció una forma diferente de hacer las cosas. Por este motivo quiero escribir sobre ello y compartirlo con los lectores de mi blog.

Os voy a contar como he vivido mi entrevista a través de un formato fuera del tradicionalismo al que todos estamos acostumbrados: esta vez me encontré en una especie de programa «La Clave», lleno de creatividad y  rodeada de un ambiente profesional a la vez que muy distendido.

REDACCIÓN CÁMARA ZARAGOZA: Una iniciativa inspiradora y de gran utilidad para las empresas y un win to win con el entrevistado

REDACCIÓN es un proyecto de networking y de comunicación realmente original  e innovador que nace al margen de las prácticas habituales de las cámaras pero que comparte con ellas los mismos objetivos: atraer empresas, generar oportunidades de negocio y mejorar las condiciones de Zaragoza como lugar desde el que hacer negocios en todo el mundo.

REDACCIÓN es también un canal de comunicación de las empresas de Club Cámara de Zaragoza y también un espacio de conversación e intercambio de experiencias y conocimientos por el que pasan cada día empresarios y directivos de la provincia para interactuar con otras empresas, expertos de Cámara y el equipo de redacción.

Hay tres elementos claramente diferenciadores de lo que uno está acostumbrado a ver:

1) No tratan de apostar por la misma información que se difunde por diversos medios y que al final se convierte en un «mas de lo mismo», si no que se centra en la identificación de casos de interés que aporten un gran expertise profesional y empresarial, señalando además aquellos puntos relevantes que los convierten en dignos de atención.

2) El segundo elemento diferenciador, es que sacan todo el partido a la entrevista y al evento en sí, utilizando todo tipo de formatos gráficos, como vídeo, post, fotografías..etc. Y esto es bueno tanto para la propia Cámara como para el entrevistado. Sin duda es un formato Win to Win en toda regla.

3) El tercer elemento es la puesta en escena, la creatividad del evento. Son eventos empresariales que se organizan en un entorno que tienen algo de teatro, de plató de televisión y de bar. Quizás Cámara Zaragoza esté poniendo en marcha las enseñanzas de la famosa frase de Albert Einstein: «La creatividad es inteligencia divirtiéndose”

Y para muestra aquí so dejo un ejemplo «Lo que dure un Jamón» .Una tertulia informal en un entorno que quiere parecerse más a un bar que a un auditorio donde invitados de referencia y un público empresarial discuten después del trabajo sobre el tema propuesto, con jamón, cerveza y vino abundante delante, a partir de las experiencias de los invitados.

¿Y por que no tomar un Vermut? Un Vermut para estimular las neuronas como ellos mismos dicen. Un invitado de prestigio contesta preguntas de las empresas asistentes en un formato de networking alrededor de una propuesta gastronómica única, en un entorno informal, transmitido en directo por redes sociales y documentado exhaustivamente para dar lugar a un reportaje en profundidad con un amplio tratamiento gráfico y un vídeo resumen.Pues así lo hicieron con José Longás, consejero delegado de BSH, en el que habló sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Cámara Zaragoza apuesta por la comunicación y difusión en los medios sociales

REDACCIÓN cuenta con un equipo de comunicación multidisciplinar; un responsable, un redactor, un diseñador gráfico y un fotógrafo/video al que se han unido dos personas del equipo de comunicación de Cámara Zaragoza y al que apoyan diversos directivos de Cámara, expertos en diferentes áreas (digitalización, retail, comercio electrónico, marketing y comunicación, formación, internacionalización y Responsabilidad Social).

El equipo de REDACCIÓN Cámara Zaragoza de izquierda a derecha, Cecilia Viejo , Rocío Ciprés , Arturo Gascón , Oscar SenarAna Rodriguez y Ramón Añaños 

Para el proyecto se ha habilitado un área de trabajo con puestos para el equipo, una zona de reunión con empresas y un plató de vídeo móvil que trabaja en un set fijo en el área de redacción o se mueve entre distintas ubicaciones señaladas de Cámara.

En la foto de abajo estoy con la Directora de Formación y Empleo de la Cámara Zaragoza, Pilar Fernandez Llera, y  Ana Rodriguez Responsable de Comunicación en Cámara.

 

El equipo de REDACCIÓN gestiona una publicación online de actualización diaria, un boletín semanal de correo electrónico y un magazine que se distribuye bi-mensualmente en formato papel y electrónico además de gestionar varios canales sociales: un canal en Youtube y un perfil muy activo en LinkedIn y Twitter, así como presencia en Facebook y otras redes sociales desde las que se difunde el contenido propio y las actualizaciones de las empresas socias de Club Cámara.

El canal YOUTUBE de Cámara Zaragoza es bastante potente, a todos los profesionales que nos entrevistan nos hacen un video de auto presentación como este:

La Cámara Zaragoza cuida mucho su presencia en LinkedIn, difundiendo contenido de todos sus eventos y proyectos  con bastante frecuencia, manteniendo informada a toda su audiencia

Cuidando del lado humano y también del posicionamiento en buscadores

El equipo de REDACCIÓN no solo cuida la parte humana, y hace que nos sintamos como en casa, si no que trabaja también «mirando a Google», para ello ha construido la plataforma y se orientan los contenidos para conseguir el mejor posicionamiento en buscadores de los artículos publicados, especialmente en lo que se refiere al nombre de las empresas que se cubren y de sus directivos, tanto en lo que se refiere al contenido editorial, como a las imágenes y vídeos.

Cuidan especialmente detalles como enlazar adecuadamente los contenidos con las webs de las empresas socias de Club Cámara para ayudarles a obtener la mayor visibilidad de su oferta comercial.

Cámara Zaragoza en busca continua de su Océano Azul

Innovar implica ser creativo pero mucho más que eso: es darle forma organizativa a la creatividad con el objetivo de aumentar el valor de los productos mucho más que sus costes.

La innovación suele implicar creatividad y rigor, y no se da solamente en el producto mismo. Se puede innovar en cualquier cosa que aumente su valor a los ojos del cliente, y esto es lo que está haciendo Cámara Zaragoza. Una institución con mas de 100 años de antigüedad-creada en septiembre de 1886 con 210 asociados-que en sus inicios fue una de las doce primeras de España, ha sabido sumergirse en la nuevas tecnologías y el ecosistema Internet para dar lo mejor de si misma, y seguir creando valor.

Mis mas sinceras felicitaciones a Redacción y a Cámara Zaragoza por «pensar fuera de la caja» ha sido para mi una enriquecedora experiencia.
Print Friendly, PDF & Email