La importancia de un blog en la estrategia de personal branding. Nos lo cuenta Jesús González autor de iniciaBlog.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El blog es una pieza clave en la estrategia de Personal Branding. De alguna manera, si hacemos un paralelismo entre el «sistema social» necesario para llevar a cabo una buena estrategia de personal branding, con la estructura de un átomo podría decir que  el blog es al átomo lo que el resto del social media son a los electrones.

Preguntando a Jesús González, de iniciaBlog

Iniciablog. Jesus González experto en blogging. Esmeralda Diaz-Aroca

He querido en este post entrevistar a un experto en blogging, +Jesús González, autor de iniciaBlog, para que nos dé su valioso punto de vista y respuestas a cuestiones como estas:

¿Por qué es necesario tener un blog?

Un blog es como un centro de operaciones, un centro de mando, de inteligencia. Desde tu blog vas a lanzar tu mensaje al mundo entero, con el paso del tiempo y con la experiencia que vas adquiriendo, ese mensaje se irá perfeccionando y llegando de una manera cada vez más clara.

Con algo más de tiempo, tu blog creará comunidad, al comienzo todo puede parecer cuesta arriba, pero llegará el primer comentario, el primer seguidor, la primera colaboración, las primeras iniciativas arriesgadas, las primeras ofertas y finalmente todo se alinea y consigues dar forma al producto, a la marca, a tu identidad digital en la red!

Un blog te va a permitir crear publicaciones amplias, sin limitaciones. Podrás modificarlas, clasificarlas, darles formato y combinarla con elementos multimedia.

La combinación que se genera entre tus contenidos y la indexación de los mismo por parte los motores de búsqueda dará como resultado final un tráfico de visitas hacia tu blog, es decir, hacia ti.

 

El Blog es el centro de tu "Sistema Social" digital. Personal Branding. Esmeralda Diaz-Aroca

 ¿Qué plataformas existen?

Si te parece podemos citar algunas de las más importantes y reconocidas, como por ejemplo: Blogger, WordPress, Tumblr, Blog.com. Cada una de ella tiene sus particularidades, por esto es importante conocerlas e informarnos, sin embargo es justo citar a Blogger y WordPress como las más conocidas y utilizadas.

¿Cual sería la idónea para alguien que empieza sin experiencia?

Evidentemente, por lo menos así me lo dice mi experiencia, la plataforma ideal es Blogger, de Google. Es un servicio gratuito y toda la administración se realiza de manera online, por lo que no debes preocuparte por el hosting, copias de seguridad, disponibilidad, seguridad, las actualizaciones, etc., de esto se encarga Google.

Las estadísticas (Google Analytics), campañas de marketing online (Google Adwords), publicidad (Google Adsense), SEO (Google Herramientas para WebMaster), etc. son servicios que están relacionados entre síi, por lo que finalmente conseguirás hacerte tu propio ecosistema de herramientas 2.0, que te ayudarán en tu camino.

Crear un blog es literalmente cuestión de minutos. No es necesario conocimientos técnicos o de programación web, el único requisito es tener ilusión y creer en ti, en tu propio proyecto de marca personal.

¿Qué consejos sobre blogging darías para potenciar la marca personal?

Hasta ahora no hemos hablado de medios sociales, es quizás por ahí por donde va mi consejo. Tratar de seleccionar un medio social que te permita llegar a tu público objetivo de manera directa, sobre esto hay mucho escrito, insisto no es cuestión de estar en todos los medios sociales, es mejor potenciar y construir tu marca personal poco a poco, comenzando por el blog y extendiendo posteriormente a uno o dos medios sociales.

Otro consejo es marcar objetivos, más bien pequeños que te permitan alcanzado y no morir en el intento.

El factor tiempo es importante, estamos hablando de crear una marca personal y eso es un proyecto con resultados a medio o largo plazo, deberás proyectarte 1-2 años, por lo que no debes frustrarte al tercer mes de haber empezado.

Es duro, pero finalmente estoy seguro que con empeño y trabajo se logra alcanzar un buen nivel y un reconocimiento a la persona y al trabajo que realiza y que comparte a través del blog.

En post siguientes, Jesús González nos hablará de algunos trucos SEO para aplicar en tu blog y potenciar tu posicionamiento demarca personal.

Print Friendly, PDF & Email