El Gran Bazar de Estambul: el mejor curso de formación en ventas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hace mas de 15 años años que visito Turquía, unas veces por motivos de trabajo y otras por ocio. He visto evolucionar a este gran país y una de las cosas que siempre me han llamado la atención en su capacidad innata para vender. Lo llevan en el ADN y lo hacen de forma impecable.

A pesar de que a lo largo de estos años, he aprendido a regatear con cabeza, siempre me marcho con la sensación de que he comprado mas caro y que el vendedor ha sabido «llevarme al huerto» con una habilidad increíble.
Analizando con ojos técnicos como llevan a cabo el proceso de la venta, una de las claves principales es la generación de empatía y la conexión emocional. Me atrevería a decir que es un 60% de la venta.


El Gran Bazar de Estambul es uno de esos sitios que uno no se puede perder. Es la mejor universidad para aprender a vender y un sitio muy especial. De hecho, aunque he estado infinidad de veces, necesito ir siempre aunque sea un rato a visitar a algunos amigos y a tomarme un café tranquilamente en uno de esos garitos desde los que uno puede observar el gentío paseando y comprando en ese entorno mágico que te transporta a otra época pasada donde el tiempo pasaba mas despacio.

Los vendedores del Gran Bazar son sencillamente genios, y en este post os quiero hablar de Erdem Balci  un joven vendedor que deja soprendido a cualquiera por su simpatía arrolladora,-que hace imposible no entrar en su pequeña tienda de accesorios y complementos-,  y por su capacidad de hablar varios idiomas sin haber estudiado nunca en ninguna escuela.

Erdem es un hombre peculiar porque su «personal branding» es muy  auténtico y muy singular. Es como ver a un surfero californiano vendiendo en el Gran Bazar de Estambul, y ademas, con su ordenador portátil conectado por supuesto a Internet.

He podido ver como al pasar un grupo de japonesas cerca de su tienda,  Erdem sale rápidamente a saludarlas en japones y las invita a tomar un te con una sonrisa de oreja a oreja. Lo mismo hace si eres alemán, francés ó checoslovaco. Por supuesto también habla español!.
Erdem es un maestro de la venta cruzada, del upselling, de la promoción, del merchandising  y de la atención al cliente.  Además es tambien 2.0!! Te invita a su Facebook para que así mantengas el contacto con el y le puedas hacer pedidos desde tu casa!!!. En definitiva, maneja desde la venta hasta la postventa… y todo esto sin pasar por ningún curso de formación, ni ninguna universidad.

La historia de Erdem es muy parecida a la de Santiago «El Champi» que ya os conté en otro post.

Y me sigo preguntando… ¿que nos ha pasado en España, que tenemos que formar a la gente en técnicas de venta, empatía, atención al cliente… Y aún así, hay quien es «inmune»?.   ¿Que esta fallando en la gestión de los recursos humanos? ¿Es que tenemos muy lleno el estómago?. En realidad aunque esto no me guste, en el fondo, yo también vivo de dar cursos de formación en Técnicas de Venta, Comunicación ..etc y por la parte que me toca,  salgo beneficiada, lo cual no quiere decir que me siga haciendo estas preguntas.

¿Que tal diseñar un curso de formación en Estambul, con un rol play en el Gran Bazar?.  Si alguien se punta me pongo manos a la obra a organizarlo!

Print Friendly, PDF & Email