Los ladrones también son “DOS punto CERO” y las redes sociales son sus supermercados

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La imparable expansión de las redes sociales y las múltiples aplicaciones que permiten comunicarse a través de Internet se han convertido en un caldo de cultivo de información , en el que también pescan los delincuentes.Los modernos ladrones  harán una búsqueda de Twitter, Facebook o Tuenti estas vacaciones para saber cuándo las viviendas se quedan sin ocupantes.

Las famosas frases “evitar dejar objetos de valor en el domicilio”, “cerrar puertas y ventanas completamente” y “pedir a alguien que recoja el correo para que la casa parezca ocupada” se une, por primera vez, a las recomendaciones 2.0 de la policía.

Ojo a la geolocalización.
Aplicaciones para Facebook como Doorpl o Trip Advisor (que muestran mensajes de dónde te encuentras o dónde tienes planificado viajar y cuándo), la utilidad de geolocalización de Twitter (que muestra en cada uno de tus tweets desde dónde estás enviándolo), o servicios de localización de dispositivos móviles a través de coordenadas GPS (muy utilizados por usuarios de iPhone o dispositivos Android, entre otros), son solo algunos ejemplos que pueden abrir brechas de seguridad en los domicilios.
Please RobeMe y I Can Stalk U
Cada vez nos exponemos más en Internet. Con Foursquare, estamos dando cada vez más datos al público, a gente que a lo mejor no tiene buenas intenciones. Contamos muchas cosas, que hacemos que comemos, que escuchamos… y últimamente también donde estamos.
Please Rob Me pretende  demostrar en forma humorística una realidad que no debemos dejar que nos sorprenda con una mala experiencia. El sitio rastreaba de manera automática en las redes sociales cuando los usuarios expresan que están en otro lugar que no es su casa y lo muestra en su página principal.
Para los ladrones, esta ecuación equivale a “podemos ir a robarle”. Please RobMe  nos hace ver con otros ojos nuestra publicidad a golpe de megáfono en la red.  Te hace ver que cuando un tweet dice   “Juana está en el restaurante Pepe”, tiene otra lectura:  “Juana está en el restaurante Pepe por lo que no está en casa“.
Realmente, y tal y como dicen en esta web: «Por favor, Robenme” Porque, aunque es verdad que con ese tweet no se puede saber donde está tu casa, seguramente hayas enviado alguna vez algo del estilo “Estoy en casa” con la localización de donde enviaste el tweet.

I Can Stalk U era un sitio en Internet al estilo de Please Rob Me que formaba parte de un proyecto encaminado a la seguridad que alertaba  sobre el peligro oculto de las imágenes compartidas. Con determinadas funciones habilitadas, muchas fotografías que se envían en los tweets van con metadatos adjuntos, información adicional, sobre el lugar donde la persona se encuentra y el momento en que tomó la fotografía.La página de I Can Stalk U mostraba una lista con: los tweets publicados, el momento de su publicación, la imagen que los acompaña y la ubicación en el mapa de quien los envió. La pagina ya esta cerrada por que acabó su proyecto, pero siguen sus consejos.

Los  ex-ladrones hablan: 4 de cada 5 ladrones utilizan las Redes Sociales para encontrar viviendas vacías.
La aseguradora Legal&General,  llevo a cabo un estudio en el que contó con la ayuda del ex-ladrón, Michael Fraser, que aseguró que 4 de cada 5 ladrones utilizan las Redes Sociales para encontrar viviendas vacías.
Otro estudio realizado en Reino Unido por la consultora Credit Sesame con 50 ex-ladrones en el Reino Unido, indicaba que el 78% de ellos piensa que actualmente los delincuentes utilizan las redes sociales como Facebook, Twitter y Foursquare para obtener información sobre los movimientos de los usuarios en la planificación de los robos. Un 74% considera que los ladrones utilizan también Google Street View para seleccionar y estudiar los domicilios en los que van a robar y para diseñar rutas de escape dentro de un barrio.
Social Media Safety Infographic Provided By CreditSesame.com
En la infrografía de abajo se muestran  los resultados de este estudio.

Social Media Infographic Provided by CreditSesame.com

 

En general, me parece que nos hemos pasado de rosca con la paranoia de que «fijate como es Google, que almacena nuestros datos de navegación durante 6 meses», con “oiga a mi usted no me mande un mail que yo no le he dado mis datos”, y sin embargo estamos siendo terriblemente transparentes con otras cuestiones mucho más importantes como decir al mundo donde vivimos, qué comemos, que bebemos, que hacemos , con quien estamos y donde estamos … sin preocuparnos por quien lo pueda ver.
Print Friendly, PDF & Email