20 tips para mejorar tu personal branding en LinkedIn

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Optimiza tu personal branding mejorando y haciendo más eficiente tu perfil en LinkedIn. Con estos 21 Tips podrás mejorar tu personal branding en LinkedIn:

1. Trata tu perfil de LinkedIn como un sitio web:
Asegúrate de que no hay errores gramaticales, ortográficos..etc. Mi consejo es que hagas un borrador en un documento word, no solo para verificar errores posibles si no para maquetarlo adecuadamente, usando viñetas, margenes..etc. En algunas secciones de LinkedIn se pueden usar viñetas y símbolos. La negrita y la cursiva sin embargo no la capturan los sistemas de LinkedIn.
Además de esta ventaja, el hecho de que tengas tus datos en un documento word te va a permitir mediante copy&paste mantener la misma identidad en otras plataformas de forma unificada.

2. Conocer las palabras clave
En post anterior, ya he hablado de las palabras clave.  Las  palabras clave son esenciales para los motores de búsqueda internos de LinkedIn . Asegúrate de incluir tus palabras clave más importantes estratégicamente a lo largo de tu perfil.:

  • Titular profesional
  • Los campos Título
  • Especialidades
  • Intereses
  • Recomendaciones
  • Educación (Actividades y sociedades)



3. Procura que tu nombre sea claro
Utiliza tu primer nombre en el campo de nombre de pila y tu apellido en el campo apellido. Si alguien está buscando por tu nombre,  y te has dado de alta así: Alvarez, PhD. Milagros A.. (milagrosalvarez@gmail.com ) LinkedIn tendrá dificultades para encontrarte.

4. Cuida mucho la imagen de tu foto
Yo recomiendo un primer plano con una actitud que refleje positivismo y energía. Las fotos de cuerpo entero, familiares, con mascotas..etc son poco identificativas y profesionales.

5. No desestimes el uso de las actualizaciones: usa la función»publicar una actualización»
La página principal de LinkedIn, muestra un TIMELINE  similar al muro de Facebook, en el que se pueden visualizar las actualizaciones de estado. Mi recomendación es que actualices tu estado una media de dos o tres veces por semana. Introduce artículos de interés y habla sobre cosas que puedan interesar a tu sector. Tus actualizaciones aparecerán en el Timeline de tus contactos.A través de esta funcionalidad, la gente puede encontrar «similares» y «comentarios» en tus actualizaciones – que te ayudarán a construir relaciones dentro de LinkedIn.

6. Personalizar la URL de tu perfil público:
Asegúrate de que tu perfil público refleja tu nombre, tu empresa o tu área de especialización: http://linkedin.com/in/socialmediaesmeraldadiazaroca
Nada peor que tener un perfil como este: http://linkedin.com/pub/firstname-lastname9890734-akjshfiho

 

7. Aprovecha el uso de los 3 hipervínculos de «Sitios Web» de tu Perfil
Para mejorar el SEO, Linkedin te da la oportunidad de agregar 3 hipervínculos a las páginas web o blogs que tu quieras. Ya lo vimos en post anteriores. Lo recomendable es que no elijas “My Website” “My Company” y “My Blog” como las opciones, ya que es probable que no estés intentando posicionar en esas búsquedas. Mi consejo es que selecciones en los tres vínculos la opción “Other” y elijas el texto con el que quieras optimizar.

8. Sáca partido a  la sección de tu «experiencia»
La «experiencia» no es solo un curriculum vitae. Define bien tu trayectoria profesional y no olvides colocar tus palabras clave en la sección de título.

9. Utiliza tus puntos fuertes de tu «Experiencia» en la sección del «Extracto» 
Hay 2.200 caracteres en la sección del extracto para decirle a la gente por qué debería contratar tus servicios ó los de tu empresa o comprar tu producto. Pon en valor toda tu «Expertise».Utiliza esta sección como la base de tu  perfil  profesional

10. Completa la sección de «educación»
Incluye con detalle tu lista de certificaciones, títulos y licencias, así como la de educación tradicional. LinkedIn ha añadido nuevas secciones donde puedes incluir áreas de especialización, publicaciones, licencias de patentes y certificaciones.

11. Obtén recomendaciones
Las recomendaciones siempre van a jugar a tu favor, se trata de tu curriculum online. Habla con compañeros o ex-compañeros de trabajo, antiguos jefes, clientes ó colaboradores y solicítales alguna recomendación. Pídeles que especifiquen el por qué de esa recomendación y no olvides tú también recomendarles a ellos. El sistema reconoce el nivel de la persona que te recomienda y por tanto, cuanto más alto sea su rango mejor.

12. Únete a grupos estratégicos
Los grupos de LinkedIn te dan la oportunidad de sumergirte en lo que más te gusta y explorar áreas de interés con expertos en el tema. Puedes aprender algo nuevo y conocer a alguien nuevo todos los días. Los grupos de LinkedIn son ideales para la creación de redes y liderazgos de opinión. Únete a los grupos que tengan que ver con tu propio mercado o con tu industria. Una vez que te unes a un grupo, puedes enviar un mensaje a los miembros o invitar a miembros con similares perspectivas estratégicas para conectar contigo.

13. Crea un grupo
Creando un grupo no sólo conseguirás un espacio comunicativo de tu propiedad con una fiel audiencia, sino que podrás publicar y promocionar tus contenidos o noticias entre sus miembros, pues todos ellos recibirán periódicamente en sus direcciones de email un boletín electrónico con todas las actualizaciones que se han producido en el grupo. Si hemos creado varios grupos, podemos plantearnos cuales de esos grupos nos pueden merecer la pena, y es por ello que LinkedIn acaba de estrenar su “estadísticas de grupos”. Estas estadísticas están divididas en tres áreas, la demografía, el crecimiento, y la actividad, tal y como informan en su blog. La idea de este panel es mostrarnos a los usuarios la idoneidad o no de formar parte de un grupo según nuestros intereses.

14. Limita las invitaciones que mandas
Sólo tienes derecho a 3.000 invitaciones , utilízalas sabiamente. y no invitar a más de 2.500 personas – deja unas invitaciones para el futuro. Quizá podrías conseguir alguna más en customer_service@LinkedIn.com ó directamente a Melanie Travis Bilingual Global Customer Operations Specialist-Spanish

15. Al invitar a los demás, cuéntales como les conoces
Al invitar a alguien a conectarse contigo, te recomiendo que le indiques cómo le conoces o por qué deseas conectar. ¡¡Intenta huir del mensaje automatizado!!. Personalizalo tu mism@ e incluye este texto «Si crees que has recibido este mensaje por erro, ó simplemente no deseas conectarte a mi red, por favor ignóralo».

16. Amabilidad y empatía son claves 
LinkedIn es un sitio de negocios en red. Se amable y cortés. Trate de responder a Inmails, mensajes y solicitudes en un plazo de 72 horas.

17. No hagas SPAM: se elegante
LinkedIn es un sitio para obtener información, conseguir contactos, clientes.. incluso empleados. Sigue la regla de oro: «Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti» No te conviertas en un SPAMMER infiltrándote en las bandejas de entrada de tus contactos con constantes mensajes de venta. Se elegante y comparte información valiosa a través de tus grupos, actualizaciones y respuestas, de esta manera los clientes vendrán a tí.

18. Diseña adecuadamente tus aptitudes y consigue validaciones

Las aptitudes son de alguna manera una herramienta de marketing personal. Se basan en reunir “testimonios” de profesionales que conocen cómo trabajas, validen o confirmen que efectivamente sabes lo que dices….lo que debería traducirse en generar confianza a un posible reclutador y/ o empresa

Las aptitudes son una herramienta de posicionamiento y visibilidad. Nadie sabe como está diseñado el  algoritmo de búsqueda, pero sí parece claro que introducir palabras clave en el apartado aptitudes favorecerá tu posicionamiento SEO.



19. Promociona tu perfil de LinkedIn
Inclúyelo en tu firma de mail, en tu Facebook, en tu perfil de Twitter, enviáselo a tus contactos, ponlo en tu blog o en tus tarjetas personales.
Si a tu perfil lo has trabajado como lo he explicado en posts anteriores, y quieres que la gente lo vea y te encuentre. La mejor manera de hacerlo es promocionándolo.

20. Sigue leyendo mis artículos sobre LinkedIn y como optimizar tu personal branding
Si quieres seguir mejorando tu perfil en LinkedIn, aprendiendo nuevas cosas y conocer novedades sobre como mejorar tu personal branding,  entonces sígueme aquí, en mi blog, visítame en LinkedIn ó simplemente sígueme en Twitter: @EDiazAroca

Print Friendly, PDF & Email