26 maneras de utilizar los códigos QR

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En post anteriores hemos hablado sobre los códigos QR.Los códigos QR (Quick Response) son códigos de barras que almacenan información, desde texto hasta vídeos, enlaces a páginas web, cupones promocionales y formularios de inscripción. Estos códigos son leídos por teléfonos inteligentes, para lo cual debe descargar una aplicación en su móvil y tener plan de datos. En este post vamos a ver que utilidades prácticas pueden tener para una empresa.

Los códigos QR conectan el mundo real con el mundo digital.

1. Tarjetas de visita .

Pegar un código QR en la parte posterior de su tarjeta de visita , permite acceder directamente con un número de teléfono, enviar un mensaje de texto, visitar tu página web ó incluso visualizar un vídeo de tu empresa ó de tí mismo a través de YOUTUBE.


2. Flyers para comunicación de un evento
Una manera de difundir de manera innovadora un evento es incluir un código QR que enlace a una página del evento o un vídeo que lo describa. También puede agregar iconos medios de comunicación social para que la gente puede compartir.
3. Vallas .
Este canal de comunicación unidireccional sólo se convirtió en interactivo. Calvin Klein utiliza los códigos QR en las vallas publicitarias en Nueva York y Los Ángeles con su campaña de censura. Es vinculado a una página con un vídeo en el móvil y Twitter / Facebook iconos compartidos. Simple? Sin duda!.
4. Comics .
Así es, los códigos QR se han utilizado en los cómics. Se hizo con el Pato Donald para los niños!
5. Educación .
Utilizar los códigos QR junto a los problemas de matemáticas en los libros de matemáticas que «abra» un vídeo que enseñe a los estudiantes cómo llevar a cabo ciertos problemas.
6. Artículos en Revistas / Periódicos .
Los editores de revistas pueden utilizar los códigos QR en los artículos que enlazan con más información sobre el artículo, un vídeo, o incluso un panel de discusión.
7.- En publicidad
Los códigos QR se están usando principalmente en medios de publicidad en donde se ponen avisos codificados dentro de periódicos o revistas y el usuario con su celular lee la información. Normalmente es utilizado para ir al sitio web del anunciante, o llamar a un teléfono.

8. Para  promocionar e impulsar la venta de viviendas .
Colocar en el cartel de «Se Vende» un código QR que conecte al usuario de un móvil con un sitio web donde le muestre más información sobre el hogar, ó un vídeo con un paseo a través de la casa (que de otra forma no sería capaz de para ver).
9. Tarjetas de comentarios / cuestionario de valoración de un determinado servicio .
10. Presentaciones, conferencias, seminarios, ponencias .
Se pueden imprimir los códigos QR en las etiquetas identificadoras de los asistentes a un congreso, evento ó presentación. Si alguien desea facilitar sus datos de contacto, lo único que tendría que hacer es darle la vuelta a su etiqueta para que el interesado saque una foto de ella con su móvil. Con el software libre se puede entonces convertir este código en texto, que se guardaría en el móvil para luego volcar esta información en un sistema de gestión de contactos.
También, si al final de una presentación como ponente, ponemos nuestros datos de contacto….. ¿Porqué no hacerlo con un código QR? De este modo, nuestra audiencia puede tomar una foto y guardar nuestra información sin siquiera teclear.

11. Ropa .
Para los que quieren ser «diferentes» ó simplemente para empresas de ropa puede usar los códigos QR en las etiquetas para visualizar el color, estilo, tamaño..etc
12. Televisión .
Una vez más, este canal unidireccional de comunicación … ahora puede ser interactivo. Los códigos QR en la televisión permiten a los espectadores a responder a preguntas y respuestas, registrarse para obtener una lista de correo, encontrar una página de fans en Facebook, y mucho más. En este ejemplo os muestro el caso de CNN, vereis que despliega información y una encuesta sobre el debate político. Scanear el código y lo veréis.

13. Libros .
¿Qué tal un código QR en el final de cada capítulo, que enlaza con un panel de discusión donde los lectores pueden compartir sus comentarios en un capítulo. Increíble.  O tal vez que el autor quiere que enlace a una página con las erratas.
14. Juegos al aire libre .
Para  participar en una búsqueda del tesoro? Con los códigos QR, puede dejar pistas digitales. ¿Qué tal una pista de vídeo o de vídeo enigma?
15. Manual de Instrucciones .
Con algunos productos, un manual en papel no es suficiente. La gente necesita un vídeo para ayudarse a visualizar mejor las cosas y en esto  un buen código QR lo puede solucionar.
16. Menús interactivos  para restaurantes
En los restaurantes, los consumidores pueden leer los códigos QR en el menú y ver un vídeo sobre cómo se preparó el plato, ver los ingredientes, aprender más sobre el chef  con una entrevista, o incluso el personal. Los clientes no solo degustarán el menú si no que tendrán otras «experiencias»  como salir del restaurante con una receta de su plato favorito…

17. Caja de cereales .
Las cajas de cereales ya incorporan juegos, pero ¿qué hay de los juegos en un teléfono inteligente? O tal vez puedan transmitir una «historia del día» o hablar de lo que la marca está haciendo. Esta es una forma completamente nueva de interactuar con los consumidores.
18 Call / E-mail .
Un código QR que porte un numero de teléfono ahorra tiempo para marcar. También puede contener una dirección de mail.
19. Cupones Virtuales
Los cupones «virtuales» son una forma rápida para ofrecer descuentos tanto en línea como fuera de línea.
Incluye un código QR en tu anuncio impreso y tus clientes con un simple escaneo se podrán aprovechar de la oferta.
Los cupones de descuento en línea te permiten llegar a tus clientes, incrementar ventas y posicionarte mejor como marca y líder debido a todos los formatos y posibilidades que existen.Utiliza un código QR para enlazar con un cupón especial que se puede compartir a través de los medios de comunicación social.
Por ejemplo: publicidad de peluquería en buzones con un descuento que lo convierta en cupón.
20.- Mapas de localización:QR MAPS

Facilitan la localización de un punto de venta / negocio. Hace que por ejemplo a tus clientes les resulte más fácil poder llegar a tu oficina. .Incluye un código QR que enlace a un mapa on line  en donde poder encontrar fácilmente tu negocio.
21- Identificadores personales (congresos, conferencias, eventos…).
Aunque la idea de que alguien se acerque y escanee su identificador personal en un evento determinado puede resultar extraño, pero sin duda es una forma de diferenciarse y puede ayudar a entablar una conversación . No hay un estándar para almacenar información de contacto de los códigos QR.
22. Sitio Web Contacto .
23. Entradas de eventos .
En un billete impreso, los códigos QR se puede utilizar para enlazar con un vídeo de introducción al evento, o tal vez enlace a una descarga gratuita de MP3 para una determinada canción.
24 Escaparates .
Utilizar los códigos QR en las pantallas de las ventanas para dar a los compradores de la ventana una cosa más que mirar (y de qué hablar!). Se puede conectar a un vídeo con alguien que hable sobre el producto a modo de testimonial, ó simplemente enfatizando las ventajas y características de un producto en concreto.
25. Anuncios clasificados .
Vendes un coche?  Necesitas contratar a alguien? Enlaza  a un vídeo  de tu canal Youtube personal donde puedas mostrar los beneficios del producto/servicio que vendes ó de tí mism@.
26.-Usar códigos QR para comprar en la teletienda ¡Una idea genial! Y es que, los códigos QR, que parecen una mera curiosidad, cada vez dan más de si, y si no os lo creéis, tenéis que echar un vistazo a la teletienda del canal HSN.

Los códigos QR son rastreables. Existen diferentes proveedores que permiten tanto la creación de los códigos QR como diferentes niveles de análisis acerca de cuantas personas han leído el código, desde que ubicación y desde que tipo de terminales, como es el caso de http://bit/ly , o http://web.scanlife.com/us_en

Referencias

  • http://qrmaps.net/proyectos-ejemplos-y-aplicaciones-con-codigos-qr.html
  • http://seetio.com/blog/2011/10/09/usar-codigos-qr-para-comprar-en-la-teletienda-%C2%A1una-idea-genial/
Print Friendly, PDF & Email