Las redes sociales y tu cerebro: el tamaño de tu amígdala cerebral condiciona tu capacidad de relacionarte socialmente

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Quien tiene a su alrededor a muchos congéneres necesita un cerebro más grande con el fin de controlar todas estas relaciones. Este es el enunciado de la teoría conocida como social-brain.

Si uno navega de forma habitual por internet, no es extraño que nos topemos en algún momento con alguien que se autodenomine GURÚ del social media, ó con algún experto en FACEBOOK, o un usuario avanzado de Twitter. Pero además, si somos de los que tenemos presencia en alguno de estos social media, podremos ver en nuestros respectivos perfiles, los fans, seguidores y “amigos” ó “conectados a nuestra red”. Al margen de los estudios sobre el número de Dunbar ó de la facilidad que generan los automatismos para hacer CLICK y adherise como amigo, fan ó seguidor, sorprendentemente, la forma que tenemos las personas de ser “SOCIALES” puede ser revelada a través de un escáner cerebral.

Los estudios realizados por Lisa Barrett, psicóloga de la Universidad Northeastern en Boston, Massachusetts y publicados en la revista Nature Neuroscience, mostraron que los individuos con grandes amígdalas (un área del cerebro por lo general asociada con el miedo y otras emociones) tienen más posibilidades de establecer amistades así como de tener redes sociales más complejas.

Los científicos encontraron que las personas que tienen redes sociales más grandes y más complejas tienen un volumen mayor de la amígdala, con independencia de la edad y la percepción subjetiva de cómo es su vida social o su satisfacción en la vida, lo cual sugiere que la felicidad no es la causa de la relación encontrada entre el tamaño de la amígdala y el número de amigos.

La técnica empleada en dichos estudios fue la resonancia magnética.   El tamaño de la amígdala, estructura almendrada del encéfalo y relacionada con las emociones, indica el volumen y la variedad de las relaciones sociales de cada uno. Cuanto más grandes y complejas son las redes sociales, mayor resulta la amígdala.

Para dicho estudio, Barrett y su equipo reunieron un grupo de 58 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 19 y 83 años y con círculos de amigos y conocidos de tamaños diversos. Los científicos no sólo estudiaron el número de contactos regulares de sus sujetos, sino también en cuántos círculos diferentes los habían reclutado. De todas las estructuras cerebrales estudiadas mediante imágenes por resonancia magnética, únicamente la amígdala evidenció una relación entre su dimensión anatómica y el tamaño de la red social. El ordenador calculó que la amígdala de los hombres y mujeres que cultivaban una gran cantidad de contactos duplicaba los 2,5 milímetros cúbicos que caracterizaban a los solitarios, que declararon entre menos de cinco y quince contactos regulares.
Estudios similares hechos con primates han demostrado que los que que viven en grupos más grandes tienden a tener mayor amígdalas.
Todos estos resultados apoyan la hipótesis del cerebro social, según la cual el tamaño del cerebro está relacionado con la creciente complejidad de la red de contactos de cada individuo. Con el fin de controlar todos los contactos y sus exigencias se precisa de un centro de procesamiento de datos igual de complejo. En el centro del sistema límbico se encuentra la amígdala cerebral, que evalúa nuestras impresiones sensoriales y separa lo bueno de lo malo, lo agradable de lo desagradable.
Según la Dra Barret, puede existir una relación entre cuán grande es tu amígdala y cuántos amigos tienes en un sitio de redes sociales como Facebook, pero no ha existido un estudio completo en este tema. Tener una red social amplia no es necesariamente ventajoso todo el tiempo. En algunos casos, interactuar con más personas puede propiciar más oportunidades para el estrés.

Referencias:

  1. http://www.nature.com/neuro/journal/vaop/ncurrent/full/nn.2724.html
  2. http://www.dailymail.co.uk/news/article-1341689/Size-does-matter-Party-animals-great-social-lives-lots-friends-bigger-Facebook-feature-brain.html
  3. http://www.neurosciencemarketing.com/blog/articles/twitter-spot-brain.htm
  4. http://news.doccheck.com/es/article/203531-redes-de-contactos-en-la-amigdala-cerebral/
  5. http://www.investigacionyciencia.es/22000376/Tanta_am%C3%ADgdala_tanto_%C3%A9xito_social.htm
Print Friendly, PDF & Email