5 tendencias que han marcado el marketing viral a lo largo de 2010

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
El marketing viral también evoluciona. La creatividad ligada a nuevas tecnologías  y formatos, permiten contenidos más interactivos  que consiguen mayor conexión emocional y en consecuencia, mayor viralidad, que es al fin y al cabo lo que se pretende.

Aquí vamos a mostrar las tendencias revolucionarias de marketing viral de 2010  según un artículo publicado por SOCIAL TIMES.
HTML5
HTML5 ha supuesto uno de los avances más revolucionarios en las campañas de marketing viral de este año. HTML 5 es la última revisión del estándar HTML. Permite desarrollar virales tan increíbles como el de la música de  Arcade Fire una experiencia interactiva que combina la música, junto con el factor humano, uso de imágenes en vivo, la incorporación de Google Maps localizando tu dirección donde viviste en tu niñez (tienes que introducir los datos) , ventanas con coreografía , elementos interactivos y mucho más.
Prúebalo tu mismo utilizando Google Chrome ó si lo prefieres, visualiza la demo de abajo.
Vídeo Interactivo
Esta tecnología ya se empezó a utilizar antes de 2010, pero este año ha sido su despegue definitivo.
Uso de la herramienta «anotaciones de YouTube» , permite hacer todo tipo de vídeo enlazando múltiples historias  que permitan la interactividad  a través de la elección de su propia aventura.
El pasado mes de agosto se lanzó un juego de trivial  interactivo vía  YOUTUBE protagonizado por Dustin Diamond . Abajo se puede ver como funciona.

FRENCH Connection Boutique también puso en marcha la primera boutique en YouTube interactiva (la llaman YouTique).

Proyección 3D

Definir técnicamente y que se entienda lo que es la proyección 3D, es complicado. Lo mejor es ver un ejemplo, en el que todo lo que vas a ver ha sido proyectado en el edificio.

Campañas «takeover» de YouTube
Otra tendencia enorme éxito de YouTube de este año fue campañas públicas de adquisición de YouTube. La primera adquisición de YouTube que tuve la oportunidad de ver fue Evento 3D de Samsung, que en realidad incorpora mapas de proyección. La campaña se parece a una página normal de YouTube, pero cuando el vídeo comienza toda la página de YouTube empieza  a agrietarse. Empiezan a salir mariposas fuera del vídeo y se puede hacer click mientras vuelan. Todo forma parte de un juego. Si quieres verlo haz click aqui.
Otra de as campañas  más populares de YouTube de este año fue la de  Tipp-Ex «Un cazador dispara un Oso» , pero te pregunta  ¿que hacer? ¿Disparar? ¿no disparar? , incluso te pregunta que más cosas puede hacer y el espectador puede rellenar una casilla con el verbo que se le antoje, siempre relacionado con el oso. Curiosamente, han contemplado muchas posibilidades de verbos, incluso aquellos a los que pudiéramos llamar «obscenos» ó de «mal gusto», resolviendo la situación con bastante inteligencia.  Echa un vistazo a la campaña, empezando por el vídeo a continuación.
Sylvester Stallone también hizo una campaña en YouTube  para promover The Expendables.  En el vídeo, Stallone está siendo entrevistado por  Shira Lazar, cuando de repente varios  francotiradores le apuntan al pecho. Entonces el saca una super-arma y se lía a tiros, destrozando la página de Youtube.
Si quieres verlo haz click aquí.
Campañas de respuesta

Old Spice había llevado a cabo a principios de año en Estados Unidos una campaña publicitaria televisiva bastante simpática, con un tal Isaiah Mustafa «hombre como el que tu hombre podría oler”. El TT en Twitter entonces fue parte de una campaña viral en la que Old Spice subía a YouTube vídeos del personaje respondiendo preguntas a sus fanáticos en distintas redes sociales. Subieron  alrededor de 200 vídeos. La campaña fue todo un éxito. Los vídeos tuvieron más de 110 millones de reproducciones, superando los alcances que tiene una campaña publicitaria tradicional y alcanzando un éxito mayor que discursos de Obama.

Pero el éxito de Old Spice se ha traducido en lo más importante para la compañía: las ventas. Las ventas de colonia Old Spice han aumentado, desde la salida de la campaña viral, un 107%. Un verdadero ejemplo de las repercusiones positivas del marketing 2.0.

La compañía ORANGE lanzó una campaña para Twitter, donde al mandar un mensaje con el tag #singingtweetagrams sería cantado por el grupo de chicas Rockabellas y así mandar tweetagrams. «Cántame tu TWEET».
¿Cual es tu viral favorito de 2010?
Referencias:
http://www.socialtimes.com/
http://www.camionetica.com/blog/2010/10/11/cantame-tu-tweet/
Print Friendly, PDF & Email